Las costumbres navideñas se extienden al comercio y, en algunos pueblos de la provincia, esto se traduce en regalos con las campañas comerciales de diciembre y enero, que pretenden, en líneas generales, incentivar las compras en los núcleos rurales y agradecer a los clientes su confianza. Aunque los fines principales sean los prácticamente los mismos, existen diferencias a la hora de organizarlas.
ElAyuntamiento de Aguilar de Campoo organiza la promoción Yo compro en Aguilar y apoyo al comercio local, que busca premiar a las personas que hayan consumido en los establecimientos participantes en la campaña, según figura en las bases. Del 2 al 31 de diciembre, los comercios de la villa galletera entregarán a los consumidores una papeleta por una compra de al menos 30 euros. Habrá cuarto sorteos semanales (10, 17, 24 y 31 de diciembre) en las oficinas de Radio Aguilar, en los que se irán rifando cada siete días un vale de 500 euros y ocho de 100 euros. La cuantía total de la campaña ascenderá a 5.200 euros, que tendrán que canjearse en locales aguilarenses.
Al sur de la provincia, enVenta de Baños, el consistorio ferroviario apuesta por la actividad Gasta en tu pueblo 2024/2025, que está destinado a incentivar el pequeño comercio del municipio. En este caso, se establecen tres premios ganadores de 200 euros (en total, 600 euros), que tendrán que destinarse a compras en los establecimientos que participen en esta campaña. En este caso, los clientes recibirán del 9 de diciembre al 6 de enero una papeleta por cada diez euros de compra hasta un máximo de diez boletos. A partir de 101 euros, el reglamento establece un baremo de participaciones a recibir según el importe pagado.El sorteo será público y tendrá lugar a las 12 horas del 14 de enero en el salón de actos de la casa consistorial. Además de los tres ganadores, se establecerá una lista con diez reservas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato pone en marcha la campaña En Navidad,Villamuriel entre los hosteleros y comercios de la localidad para favorecer que la gente se quede en el municipio durante las próximas semanas. «Vamos a hacer un esfuerzo especial para que se hagan las compras en el comercio local y que durante estas navidades sigamos la máxima de me quedo en Villamuriel», detallan en las páginas informativas. Por este motivo, del 6 de diciembre al 6 de enero, los comerciantes proporcionarán un boleto por cada compra (dos papeletas si el importe supera los 50 euros) que hagan los clientes, que conocerán de forma instantánea al abrir la papeleta si son agraciados o no. La lista de premios está formada por diez vales de 200 euros para compras en los establecimientos participantes, cinco lotes de viaje-experencia, dos cestas con productos de los establecimientos participantes y 50 regalos sorpresa.
COMERCIO HERRERENSE. La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Herrera de Pisuerga (Achepi) vuelve un año más a promover la campaña navideña de la localidad, que tiene el mecanismo de ediciones anteriores.Es decir, hay mil euros en juego, que se repartirán en un sorteo que tendrá lugar el 5 de enero en la casa de la cultura de la ciudad. El ganador recibirá 500 euros; el segundo, 300 euros y el tercero, 200 euros. «Es una iniciativa para promocionar las compras en estos días y para premiar a los clientes que apuestan por el comercio herrerense», comenta el presidente de la entidad organizadora, Pedro Matanzas.
Por último, el Consistorio guardense organizará el 14 de diciembre un mercado navideño en la plaza del Ayuntamiento el que se sortearán cinco vales de 200 euros (en total 1.000 euros), según detalla la concejala de Comercio, Isabel Quiñones. Cuatro de estos premios se podrán gastar en los comercios locales, mientras que el quinto tendrá que invertirse en los negocios que forman parte de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Guardo.