Brañosera fortalece los «profundos» lazos históricos y culturales que unen al primer Ayuntamiento de España con Asturias. Así quedó de manifiesto durante la reunión que mantuvieron el alcalde, Jesús Mediavilla, y el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, en la que el dirigente asturiano se comprometió a apoyar la organización del 1.200 aniversario del Fuero.
«Este vínculo entre territorios se remonta a la época de la Carta Puebla, un hito histórico que data de comienzos del siglo IX durante el reinado de Alfonso II El Casto en Asturias», destacó el primer edil.
Además, hizo referencia a que la localidad, ubicada en el corazón de la Montaña Palentina, «comparte una orografía y un paisaje ecológico con muchas similitudes a la región asturiana». «Esta afinidad geográfica y cultural ha sido la base para establecer un marco de colaboración que permitirá la organización conjunta de eventos conmemorativos del aniversario del primer municipio de España», apuntó Mediavilla.
De esta manera, desde el Consistorio de Brañosera esperan que la celebración no solo resalte el valor histórico del municipio y de este hito en el devenir de España, sino que también impulse el turismo y la economía local. Además, Mediavilla expresó su confianza en que esta cooperación resultará en beneficios significativos para las comunidades involucradas.
pasado minero. José Luis Ruiz, presidente y fundador de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI), quien también asistió a la reunión, subrayó la importancia del «pasado minero compartido».
Este legado patrimonial se considera un elemento «clave para la dinamización económica futura del municipio más antiguo de España», destacó. «La valorización de este patrimonio minero -continuó- es vista como una oportunidad para el desarrollo económico y turístico de Brañosera».