Obras Herzaco, cerca de regenerar el entorno de la Alcoholera

Carlos H. Sanz
-

Geoxa-Activa y Sierra optan a reformar Virrey Velasco. La redacción de los proyectos del Cristo, desierta

Obras Herzaco, cerca de regenerar el entorno de la Alcoholera

El Ayuntamiento avanza en la resolución de los procesos de licitación de tres importantes proyectos de ciudad: la urbanización, renaturalización y regeneración del barrio de Pan y Guindas; la primera fase de la remodelación de la plaza de Virrey Velasco; y la redacción de tres proyectos, junto con la dirección facultativa de las obras para la intervención paisajística del cerro del Otero.

En el primero de ellos, la adjudicación del contrato está a punto de recaer en la empresa Obras Herzaco. Aún no hay propuesta de adjudicación, y la empresa tiene 10 días para entregar al Ayuntamiento diversa información, pero sí es la mejor posicionada para llevarse un contrato valorado en 463.437,56 euros, de los que 171.587,56 euros serán sufragados por el Consistorio y 291.850 euros por la Diputación.

Esta actuación contempla que de los 6.380 metros cuadrados en los que se actuará, la mitad serán jardines (3.621 m²) que tendrán caminos centrales de arena compactada (igual que los del parque Isla Dos Aguas, por ejemplo) y 800 metros cuadrados de nuevos acerados. Como en la ciudad hay mucha demanda de espacios para poder tener a los perros sueltos, se creará una zona de 220 m² que estará vallada y en la que se permitirá a los canes disfrutar sin tener que estar atados, conviviendo sin molestar a niños y peatones.

Obras Herzaco, cerca de regenerar el entorno de la AlcoholeraObras Herzaco, cerca de regenerar el entorno de la AlcoholeraEl equipo de Gobierno de Miriam Andrés rediseñó el proyecto para evitar que los vehículos circulen por detrás de la alcoholera, «puesto que los representantes vecinales consideraron que el barrio tiene que ser más peatonal y con más espacios verdes y zonas de disfrute», tal y como explicó en su día la primera edil. Los cambios que se plantean logran, precisamente, la unión de esa plaza de la Alcoholera con el resto del barrio, a través de la mejora de zonas que se hallan en la actualidad en un estado degradado y carente de actuaciones que pongan en valor las zonas ajardinadas existentes.

Aún hay que esperar algunos días para que la adjudicación esté completa y puedan iniciarse los trabajos, que, en su mayor parte, se desarrollarán en 2025.

plaza de virrey velasco. En cuanto a la plaza de Virrey Velasco, dos son las empresas que optan a hacerse con otro de los contratos importantes que el Ayuntamiento ha puesto en juego este año: la renaturalización y regeneración de la plaza de Virrey Velasco, en el barrio Santiago. Por una parte, está la alianza empresarial de las firmas vallisoletanas Geoxa General de Construcciones y Activa Parques y Jardines; y, por otro lado, la palentina Hormigones Sierra. Ambas optan a un contrato valorado en un máximo de 1.082.823,43 euros.

Las obras de esta primera fase se centrarán en la remodelación del espacio urbano de la plaza, redistribuyendo los espacios, ejecutando la obra civil, jardinería e instalaciones necesarias, así como la dotación de nuevo mobiliario urbano, áreas de lectura, juegos de mesa, un circuito biosaludable y de calistenia, y la infraestructura para el posterior equipamiento de un parque infantil. Este se llevará a cabo en una segunda fase pendiente de licitación y valorada en otros 528.894,57 euros.

Cabe recordar que esos 1.082.823,43 euros se cofinanciarán con el Fondo de Cooperación Económica Local General de la Junta de Castilla y León, y que el plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, será de cinco meses.

cristo del otero. En lo referente al cerro del Otero, el Ayuntamiento está teniendo más dificultades para encontrar una empresa que se encargue de la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras para la mejora paisajística de este emblemático espacio. El plan incluye el acondicionamiento de la plataforma de acceso actual, la creación de un centro de recepción de visitantes y un mirador, y la restauración de la ermita.

El Consistorio lanzó este contrato, vinculado al Plan de Sostenibilidad Turística Ciudad de Palencia, por segunda vez en octubre con un presupuesto base de licitación de 103.665,75 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Sin embargo, de nuevo no ha despertado el interés de ninguna empresa.

En la anterior ocasión, solo una firma se interesó por este contrato, Ecología e Innovación Laboratorio del Paisaje, pero fue excluida del proceso por incumplir varios puntos del pliego de condiciones marcado por el Consistorio.

Ahora, el equipo de Gobierno de Miriam Andrés no tendrá más remedio que recurrir a un procedimiento negociado, aunque ya parece complicado cumplir con el objetivo fijado en abril de que a finales de este año esté justificado el 30 % del plan y de que en el primer semestre de 2025 estén en marcha todas las obras. Este retraso no es una cuestión menor, ya que pone en peligro la subvención de 1,6 millones de euros que el Ayuntamiento recibió para impulsar este plan.