Ayer se firmó en el Ayuntamiento el convenio del Plan de Acción Social y Sostenibilidad (PASS), un proyecto colaborativo que involucra al Consistorio, Aquona, Cruz Roja, la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios de Palencia (CEOE) y los sindicatos UGT y CCOO. El PASS se define como un espacio de diálogo y participación basado en un modelo abierto de gestión del agua, diseñado para abordar los desafíos ambientales, económicos, educativos y laborales de la ciudad. Este convenio pone en evidencia la colaboración entre la administración pública, entidades sociales, económicas y la empresa privada para impulsar la sostenibilidad y compromiso con la comunidad.
Entre las acciones concretas hacia esa transformación social y ecológica que propugna Aquona, se ha transformado la depuradora de la ciudad en una ecofactoría, implementando un modelo circular que regenera el agua para nuevos usos, valoriza residuos y genera energía renovable, alcanzando más del 80% de autosuficiencia energética y evitando la emisión de 1.250 toneladas de CO2 al año.
De hecho, durante el reciente I Foro de Innovación y Acción Circular, la directora de Desarrollo Sostenible y Acción Social de Aquona, Laura de Vega, destacó que la ecofactoría es un referente en transición ecológica y subrayó el trabajo de valorización de residuos mediante sistemas de tratamiento avanzado, como la producción de más de 14.600 toneladas de lodo destinadas a la agricultura. La ecofactoría ha sido también parte del proyecto europeo Interreg Ecoval, demostrando la viabilidad de transformar lodos y residuos sólidos urbanos en subproductos de alto valor añadido.
En cuanto a próximas actividades, el próximo miércoles, en el marco de la Semana de Prevención de Residuos, estudiantes del colegio San José visitarán la ecofactoría y realizarán una limpieza ambiental en el paseo de la Julia. El viernes, Aquona lanzará su programa de voluntariado corporativo, en el que empleados apoyarán al Banco de Alimentos en la Gran Recogida.