El pleno del Ayuntamiento, reunido ayer en sesión extraordinaria y urgente, aprobó con el voto a favor del PSOE, PP, ¡Vamos Palencia!, Vox y del concejal no adscrito, Ricardo Carrancio, y la abstención de IU-P, el ajuste de las partidas presupuestarias que financian la rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera para su uso como centro de formación, congresos y ferias.
El proyecto tendrá un coste final de 5.623.321,94 euros una vez aplicada la baja ofertada por la empresa adjudicataria de las obras, Proyecon Galicia, y realizados diversos ajustes contables. Así, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana correrá con el 50% del coste, es decir, 2.811.660,96 euros, mientras que la otra mitad se reparte entre la Junta de Castilla y León, que se compromete a cubrir 1.124.664,39 euros, el 20% del importe total; el Ayuntamiento, que asumirá el pago de una cantidad idéntica, es decir, el otro 20%; y la Diputación, que financiará el 10% restante de las obras, es decir, 562.332,20 euros.
El reajuste presupuestario incorpora un 10% adicional para cubrir posibles excedentes de obra y se distribuye en cuatro anualidades hasta el año 2027, según se explicó durante el pleno.
Cabe recordar que, además de los 1.124.664,39 euros comprometidos en este acuerdo, el Ayuntamiento asumirá el coste de la urbanización de los entornos del futuro centro de congresos y exposiciones, lo que supondrá en la práctica incrementar su aportación en unos 562.362,72 euros.
Esta semana, los empleados de la empresa Proyecon Galicia, a la que se adjudicó el contrato para la rehabilitación de la fábrica por 5.112.110,85 euros (IVA incluido), han iniciado las labores previas para proceder al inicio de las obras, que en un principio estaban previstas para el pasado mes de abril.
Si no surgen problemas -y siempre han surgido en este proyecto- la actuación estará terminada en dos años. La mejora se centrará en la nave de La Tejera, lo cual permitirá recuperar y poner en valor y funcionamiento la parte singular y de mayor valor patrimonial del edificio. En cuanto al edificio auxiliar que se comenzó a construir a su lado, la actuación solo contempla la parte de los servicios, instalaciones y comunicación vertical.