La esgrimista española Lucía Martín Portugués dijo adiós a su primera participación olímpica al perder (15-8) en el tablón del 32 del sable, en el Grand Palais de París, con la húngara Anna Marton, campeona del mundo en 2023.
La madrileña, exenta de la primera ronda como cuarta favorita, comenzó bien el juego y llegó a ir por delante en varias ocasiones hasta que, con cinco puntos en su casillero, la húngara cambió de estrategia, se mostró más aguerrida y la obligó a recular en varias ocasiones.
Martín Portugués, formada en el Club de Esgrima de Madrid y entrenada por José Luis Álvarez, se vino abajo sin ofrecer una reacción según fueron pasando los minutos y acabó sucumbiendo ante la húngara, más segura en buscar los puntos débiles de la española, que acabó sin recursos para intentar la remontada.
Con esta participación, Lucía Martín Portugués devolvió a la esgrima femenina a los Juegos 16 años después. Desde Pekín 2008, cuando José Luis Abajo 'Pirri', actual presidente de la federación, logró la única medalla española olímpica en este deporte, no había una mejor española en competición.
La esgrimista madrileña logró su clasificación para los Juegos Olímpicos de París tras completar un exitoso ciclo olímpico con dos oros en la Copa del Mundo de Argelia 2022 y el Grand Prix de Túnez 2024, platas en las Copas del Mundo de Atenas 2022 y 2024 y el Grand Prix de Túnez 2023 y un bronce en la Copa del Mundo de Estambul en 2023.
Anna Marton, campeona del mundo en 2023 y que en la primera ronda se deshizo de la venezolana Katherine Paredes, se enfrentará en el tablón del 16 a su compatriota Liza Pusztai.