El delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, se ha reunido con Rosa Andrés, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Palencia, y Alberto Arizcun, presidente del Comité Técnico de esta organización.
El encuentro ha comenzado con el reconocimiento por parte de los miembros de la AECC al trabajo realizado desde la Junta de Castilla y León para la construcción de la Unidad Satélite de Radioterapia de Palencia. Además, Andrés y Arizcun han trasladado su satisfacción por el comienzo de las obras y su confianza en que se finalicen en los plazos previstos.
Otro de los objetivos de la reunión ha sido conocer el proyecto que está iniciando la Asociación Española Contra el Cáncer para celebrar durante 2025 un campamento para enfermos y sus familiares en Palencia.
Rosa Andrés ha explicado los detalles de esta iniciativa para la que ha solicitado la colaboración de la Junta de Castilla y León. Los beneficios que este tipo de actividades tienen para los pacientes y sus familias son evidentes y desde la Delegación Territorial se han puesto a disposición de la AECC para trabajar conjuntamente en el diseño y puesta en marcha de este campamento.
Unidad de Radioterapia
En las obras para la construcción de la Unidad Satélite de Radioterapia en Palencia la Junta va a invertir cerca de seis millones de euros. Con esta aportación la provincia de Palencia va a disponer de la mejor tecnología para el tratamiento de los pacientes oncológicos. Además, recibirán una atención más cercana y humana, evitando que tengan que desplazarse a otros centros hospitalarios.
Se trata de una infraestructura independiente, separada del nuevo bloque técnico que se está construyendo en el Hospital Río Carrión, con casi 700 metros útiles distribuidos en tres bloques conectados entre sí. La Unidad contará con dos búnkeres y unas instalaciones accesibles, confortables y tecnológicamente avanzadas.