Palencia, «referente» en cultivos de alto valor por el regadío

DP
-

Agrarias acogió ayer una jornada divulgativa sobre plantaciones de olivo, avellano, pistacho y almendro así como truficultura, además de innovación y la agroaceleradora de Castilla y León

Palencia, «referente» en cultivos de alto valor por el regadío - Foto: Sara Muniosguren

Jorge Martín, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa) del campus palentino de la Univesidad de Vallasolid (UVa), afirmó ayer que «Palencia tiene que ser un referente» en cultivos de alta valor, «entre otras razones porque muchos de estos se están implantado en zonas de regadío y la provincia, dentro de las limitaciones, tiene agua». En este sentido, se refirió a las nuevas modernizaciones del regadío, que  «suman 20.000 hectáreas y van a estar disponibles para cultivos de muchos tipos de alto valor». Estas consideraciones se enmarcan en unas jornadas, celebradas ayer en Agrarias organizadas por el citado profesor junto con Jorge Poveda con el patrocinio de la Diputación con la idea de que los agricultores sepan de productos que les resulten «más rentables que lo que son ahora los cereales». «Es necesario buscar alternativas a los cultivos tradicionales actuales basados en la extensión, sobre todo cerealistas, y que las explotaciones se puedan diversificar, sean más rentables y resilientes a las situaciones fluctuantes, tanto de precios de mercado como climáticas», comentó Martín. 

Básicamente, se habló de cultivos leñosos: olivo, avellano, pistacho y almendro, así como de truficultura. También sobre un centro de innovación y la agroaceleradora de Castilla y León (Fundación Universidad de Valladolid, a través del área Parque Científico, y el respaldo de la Junta de Castilla y León).  Con sede en el campus palentino, está coordinada por María Villahoz, quien explicó que es una aceleradora de startups que tiene como objetivo dinamizar aquellas que tengan menos de cinco años, es decir, que se pueden adherir esas de base innovadora que ya estén constituidas, a las que se ofrecen servicios concretos (mentoría, asesoramiento específico, capacitación tecnológica y ayuda a desarrollar el producto mínimo viable, ya que muchas lo tienen, pero necesitan una mejora). Además,  las grandes empresas consolidadas proponen retos para que estas startups intenten dar solución. A la primera convocatoria que ha sacado la agroaceleradora se han apuntado 15 emergentes, la mitad de Palencia.