Aunque habrá quien piense que basta barro y fuego para crear cerámica, la Muestra Ciudad de Palencia, que ayer inauguró su trigésima séptima edición en la calle Mayor, es la demostración de a qué nivel ha llegado la artesanía en Palencia, Castilla y León, Vizcaya y Portugal. De esos lugares proceden los 21 artesanos que abrirán sus puestos al público palentino hasta el domingo, de 11 a 14,30 horas y de 18 a 21,30 horas.
Organizada por la Asociación de Ceramistas Palentinos (CEPA) en colaboración con el Ayuntamiento, la presidenta de este colectivo, Victoria París, asegura que esta muestra es «una de las más importantes y mejor valoradas por el sector». «La organización prioriza la entrada de participantes de Castilla y León y no superar la cifra de 21 inscritos», remarcó, reconociendo que la calle Mayor ofrece a sus trabajos «mucha visibilidad» porque «siempre congrega a mucha gente».
Luciano Ceinos, otra de las caras visibles de CEPA, resaltó que «uno de los principales objetivos es traer una muestra de calidad». «Para nosotros es importante que lo que se ofrece sea de manos de los propios artistas y artesanos, porque así cualquiera puede interactuar con ellos», comentó.
Mucho más que barro y fuego - Foto: Sara MuniosgurenPor su parte, la también ceramista palentina y miembro de CEPA Rocío Aguado reconocía que «cuesta mucho esfuerzo» organizar esta muestra. «Esta es nuestra forma de vida y esperamos que los palentinos disfruten de nuestro trabajo porque está hecho con mucha ilusión y motivación», añadió.
Trabajos de torno -una tradición ya en la muestra-, murales cerámicos, joyería cerámica, cuadros, bandejas y piezas contenedoras, entre otros trabajos, inundarán de color la calle Mayor durante este Feria Chica.
Además de admirar -y comprar- artesanía, aquellos que se acerquen hasta esta muestra podrán ver demostraciones en vivo de oficios tradicionales de pintura sobre porcelana, torno alfarero y modelado de máscaras grotescas, siempre en horario de 13 a 14 horas.
Mucho más que barro y fuegoDesde el Ayuntamiento, que apoya esta muestra con 12.000 euros, resaltaron que esta muestra ha logrado «ser reconocida por los palentinos y también fuera de Palencia, ya que cada vez son más los ceramistas que quieren venir», sostuvo la alcaldesa Miriam Andrés.
Premio Manuel Ceinos. Ayer por la tarde, se dio a conocer los ganadores del X Premio de Cerámica Manuel Ceinos. El primer galardón, dotado con 600 euros, recayó en Mónica Gómez Candela, de Segovia. El segundo, con 400 euros, correspondió a Íñigo Dueñas, de Alba de Tormes (Salamanca). Así lo decidió el jurado formado por el escultor, Alfredo Martín, Chis; el director del Museo de Palencia, Francisco Javier Pérez; y el encargado de las aulas de Cerámica de la Universidad Popular de Palencia, Tello de la Vega.