Medio centenar de abogados de Castilla y León se reunieron ayer en la localidad de Cervera de Pisuerga para analizar el contexto jurídico que protege al patrimonio histórico de la comunidad como motor económico del mundo rural.
El paso a la acción se materializará en tres actuaciones: la creación de grupos de trabajo para elaborar propuestas legislativas que se elevarán a las administraciones competentes en cada caso, el impulso a la formación de los abogados en esta materia específica y la creación de una red de apoyo a la sociedad civil para asesorar en actuaciones relacionadas con el patrimonio. La I Jornada Abogacía y Patrimonio del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cacyl) se convertirá así en el primer paso de distintas iniciativas en torno a la protección del medio rural.
Por lo demás, durante la mañana se escucharon a los diferentes colectivos y se pudo debatir sobre la realidad y problemáticas a la que se enfrenta el patrimonio rural. El presidente del Cacyl, Julio Sanz Orejudo, destacó, sobre todo, «el poder escuchar a personas y asociaciones quienes pueden transmitir sus experiencias reales con la defensa del patrimonio». «La jornada resulta interesante, ya que grupos con diferentes intereses y puntos de vista pueden poner en común sus demandas». En este sentido, el grupo ecologista Fondo para la Defensa Jurídica de la Montaña Palentina (Fdjmp) puso sobre la mesa la problemática del patrimonio con el desarrollo de energías renovables.
En definitiva, destacan la jornada como un encuentro de análisis y reflexión para encontrar un punto en común en la defensa del patrimonio y poder crear propuestas eficaces para elevarlas a la Junta y Gobierno central.
Asimismo, el Cacyl aprovechará hoy una reunión del pleno del Consejo, en el que, entre otros asuntos, se hará entrega de la Medalla al Mérito al Servicio de la Abogacía a la letrada cerverana Lola Villar tras 45 años de desempeño de la profesión en el mundo rural.
El pleno del Cacyl aprobó por unanimidad el pasado mes de octubre la concesión de este reconocimiento y destacó «el esfuerzo, la entrega y el servicio a la abogacía institucional durante sus años como miembro de la Junta de Gobierno, su ejercicio como abogada durante más de cuatro décadas en la Montaña Palentina, cuando la profesión era mayormente ejercida por hombres y más en el medio rural».