Más de 50 personas buscan a dos espeleólogos desaparecidos

SPC
-

El Ejecutivo cántabro informó de que once están en el interior de la cueva buscando en vías alternativas a la clásica y se ha ampliado el operativo de búsqueda al exterior de la cavidad

Colaboración de la Junta de Castilla y León en el operativo de rescate en la cavidad Garmaciega-Sima del Sombrero en Cantabria para localizar a dos espeleólogos de Valladolid y Salamanca. - Foto: JCyL / ICAL

Un total de 51 personas integran en el dispositivo de búsqueda de los espeleólogos de Castilla y León desaparecidos en la cueva de Garmaciega-Sima del Sombre (Soba), según confirmó la la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia.

La responsable del Ejecutivo cántabro concretó que once de ellos se encontraban en el interior buscando en vías alternativas a la clásica. Además, se amplió el operativo al exterior de la cavidad.

Cabe recordar que al dispositivo autonómico, coordinado por el Gobierno de Cantabria, se incorporaron medios del 112 de Castilla y León, así como de la UME.  Isabel Urrutia agradeció "su rápida respuesta, la coordinación y la colaboración de todas las entidades movilizadas".

Más detalles

La Junta de Castilla y León envió a efectivos del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para el dispositivo de búsqueda de los dos espeleólogos de Castilla y León desaparecidos ayer en la cueva de Garmaciega-Sima del Sombre (Soba). En concreto, envió a un rescatador y un enfermero, un equipo técnico del Centro Coordinador de Emergencias, un psicólogo del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias y dos operadores de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias.

Los espeleólogos desaparecidos, según fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, se apuntaron a realizar una actividad con una empresa que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma. El domingo, a las 7,12 horas se recibió aviso en el Centro Coordinador de Emergencias por dos personas que habían entrado a realizar una actividad de espeleología a la cavidad Garmaciega-Sima del Sombrero en Cantabria, durante la jornada del sábado. Pasadas 19 horas, no había constancia de que hubieran salido, por lo que se contacta con el Servicio de Emergencias de Castilla y León.

Finalmente, y con ausencia de noticias, se activó el protocolo, por lo que se estableció un Puesto de Mando Avanzado en la localidad de La Gándara de Soba, donde se desplazaba el coordinador de zona, técnico de guardia y efectivos del Grupo de Espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, junto con el Grupo de Montaña de Guardia Civil (Greim) con base en Potes, Cruz Roja y Protección Civil. Al operativo se unió de madrugada la Unidad Militar de Emergencias con diez operativos.

A lo largo de la mañana de hoy también se han incorporado medios del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Greim de Mieres y Sereim de Cangas de Onís, que junto con el resto del personal se encuentran accediendo distribuidos por dos equipos, uno de comunicaciones y otro en misión de búsqueda.