«No hay otra ubicación mejor» para el mercadillo de La Julia

Carlos H. Sanz
-

La alcaldesa confirma que la nueva ordenanza no llegará al pleno, lamenta que vaya a continuar desactualizada y recuerda al PP que en 2020 abogaba por mantener esa ubicación»

«No hay otra ubicación mejor» para el mercadillo de La Julia - Foto: Sara Muniosguren

«Ahora mismo, no hay otra ubicación mejor que el paseo de la Julia para el mercadillo de los martes». Así de contundente se mostró ayer la alcaldesa, Miriam Andrés, respecto a las pretensiones de los grupos municipales del Partido Popular, ¡Vamos Palencia! y Vox de sacarlo de esta parte de la ciudad, una posición que este martes impidió alcanzar un acuerdo para la renovación de la ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante de carácter periódico.

La regidora confirmó que sin consenso no se llevará el texto al pleno y lamentó que la ordenanza vaya a continuar «sin actualizar y modernizar» porque está «totalmente obsoleta». «La actual se aprobó en 2011 con un período de vigencia de cuatro años, por lo que está caducada desde 2015, lo que hace que se estén generando incumplimientos dentro del mercadillo», alegó Miriam Andrés, que puso como ejemplo que la normativa solo permite dos puestos de fruta cuando en la actualidad hay seis. «¿Qué hacemos, vamos con la Policía y los levantamos? ¿Eso es lo que quieren estos grupos políticos?», preguntó la alcaldesa. 

La primera edil fue crítica con la postura del Partido Popular, al que recordó que «en 2020 hizo un borrador de ordenanza que mantenía el mercadillo en el paseo de la Julia». «Saben que hay un informe de Tráfico que avala esa ubicación y que no podemos quitarlo de allí para ir a otro punto de la ciudad y generar nuevos problemas», sentenció Miriam Andrés, que también descarta la propuesta de Vox de reorganizar los tres mercadillos semanales utilizando el aparcamiento de la Estación de Pequeña. «El aparcamiento de Adif no es nuestro y tenemos un contrato de alquiler muy específico», sostuvo la primera edil, que criticó al PP y ¡Vamos Palencia! porque «no se atreven a decir que hay que quitárselo a estos vecinos para ponérselo a otros».

La alcaldesa abundó en que tanto CEOE Palencia -que forma parte de la comisión de Impulso Económico- como los propios comerciantes del mercadillo «estaban de acuerdo con presentar ese borrador», mientras se continuaba con el debate de la ubicación del mercado de los martes. 

Recapacitar. De forma muy similar se pronunció ayer también la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, que recalcó que esta ordenanza pretendía dar solución a una situación que hace que en la práctica «los puestos actuales ni siquiera tengan su autorización vigente de acuerdo a ninguna norma».

Castro también rechazó la crítica de los populares por haber utilizado una ley derogada. «El último borrador tiene ya corregida esa errata», aseveró la edil, que quiso dejar claro que el nuevo texto «garantiza los derechos de los comerciantes y otorga al Ayuntamiento las herramientas para gestionar de forma eficaz un recurso que supone el trabajo de muchas personas». 

«En los últimos cinco meses nos hemos reunido con todo el colectivo de comerciantes, se les ha escuchado y están dispuestos a colaborar. Es una norma que no solo soluciona las cuestiones puramente burocráticas, sino que está consensuada con ellos y resuelve también sus demandas», recalcó la concejala de Impulso Económico. 

Por este motivo, Judith Castro lamentó que la ubicación sea «el único motivo de desencuentro» y que PP, ¡Vamos Palencia! y Vox se hayan negado a sacar adelante los cambios mientras se determina esa cuestión con tranquilidad. «Ojalá alguno de los tres grupos políticos que votaron en contra por este motivo reconsidere su postura para actualizar una norma que aceptan en un 99%», sentenció.  

«Es un grave error». Quien también se pronunció ayer sobre este tema fue el portavoz del grupo municipal de IU-Podemos, Rodrigo San Martín, que sí apoyó con su voto la nueva ordenanza porque «es imprescindible tanto para los consumidores como para los trabajadores». «Los que se pretende es corregir todos los desperfectos de la anterior y regularizar la situación de la actividad de la venta ambulante», aseveró San Martín, que tildó de «irresponsabilidad» el voto en contra del PP, Vox y ¡Vamos Palencia! «Su decisión es egoísta», sostuvo.

«Al final, quienes van a pagar las consecuencias van a ser las personas dedicadas a la venta ambulante en la ciudad, quienes ya nos han comunicado la cantidad de problemas a los que se tienen que enfrentar para poder llevar a cabo su trabajo y todas las situaciones irregulares de las que son testigos y no pueden hacer nada», señaló el portavoz de IU-Podemos.

San Martín resaltó que tiene conocimiento de que «hay puestos que ni siquiera cumplen con los requisitos sanitarios exigidos y nadie hace nada» mientras que hay otros «que tienen todo en regla y a los que se les dificulta trabajar sin ningún motivo». 

«La situación de la venta ambulante en Palencia es un descontrol y nosotros teníamos el deber de resolver el problema. El bloqueo por parte de los partidos de la derecha ha sido ha sido un completo error», finalizó el portavoz de la coalición.