El Ayuntamiento de Paredes de Nava ha visto un filón en el mercado del chopo, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. En este contexto, dedica tres parcelas de regadío de 6,15 hectáreas de superficie en su conjunto como vivero de esta especie.
Este innovador proyecto se ubica en el paraje conocido como Las Tambas, en la zona del río Carrión y pertenecientes a la Comunidad de Regantes del Bajo Carrión. Allí se producirán alrededor de 22.000 plantones de dos años de forma anual, que posteriormente se comercializarán a empresas y particulares de la zona.
Los trabajos están siendo dirigidos por el ingeniero forestal paredeño Juan Retuerto, que está colaborando técnicamente con el Consistorio. También se ha contado con la asesoría de Somacyl, la empresa pública de la Junta de Castilla y León que realiza plantaciones de chopo en parcelas municipales.
Las labores de acondicionamiento de la parcela, abonado, plantación y riego se están llevando a cabo a través de jóvenes agricultores de la zona. Ya han sido plantadas 30.000 estacas de chopo, dando como resultado la primera hornada para 2025.
«La idea es ir rotando entre las parcelas de manera que todos los años sucesivos se vaya obteniendo planta. También se pretende generar empleo ligado a esta actividad», explica el alcalde paredeño, Luis Calderón.
CUENCA DEL DUERO
Con esta iniciativa, el Consistorio terracampino reivindica las «excelentes condiciones» para el cultivo del chopo que ofrece la cuenca del Duero, motivo que les animó a dar el paso. «Es la primera región europea en producción maderera de este tipo», subraya el primer edil.
Como muestra, en Castilla y León, con solo un 2,4% de su superficie forestal arbolada, el chopo representa el 20% de las cortas de madera y cerca del 40% del valor económico obtenido de la actividad maderera en la comunidad.