El reto 'Ultreia-Sudoe' nace para reactivar el turismo de interior con el Camino de Santiago como eje principal de las actuaciones y con el fin de potenciar y dinamizar los territorios por los que transcurre, especialmente, en el medio rural. Es una iniciativa liderada por la Fundación Camino Lebaniego que contará para su desarrollo con el apoyo de otras entidades españolas como la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés, Amica, la Fundación Santa María la Real o la Sociedad de Gestión del Plan Jacobeo. Completan el consorcio otros tres socios de Francia y Portugal: Agence française des chemins de Compostelle, Município de Vila Pouca de Aguiar y Universidade NOVA de Lisboa
Para lograr su objetivo, trabajarán en el conocimiento y valorización de los recursos naturales y culturales, sobre todo, tradiciones agroalimentarias y artesanía, vinculadas a los Caminos a Santiago.
La meta es trazar una estrategia que pueda ser compartida por todos los Caminos del ámbito de Europa Suroccidental. Para conseguirlo se abordarán varios aspectos como la identificación de los recursos materiales e inmateriales, así como la capacidad productiva artesanal, creativa y agroalimentaria. Una vez identificado el potencial de los Caminos en este ámbito, el siguiente paso será poder acercarlo a turistas, peregrinos y población del territorio.
Otro de los retos será lograr que cada acción se lleve a cabo siempre desde el respeto, la consciencia, la autenticidad, la sostenibilidad y el compromiso con los valores esenciales del Camino para conseguir territorios rurales más activos, dinámicos y resilientes, con mayores posibilidades de emprendimiento.
Para poner en marcha cada una de las acciones se crearán hubs o grupos de trabajo específicos, que permitan, además, mantener el trabajo, una vez que el proyecto finalice en 2026. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.407.300 euros, de los cuales el programa Interreg SUDOE, aporta un 75 por ciento.