UGT y CCOO, claves en el ERE de Highly según la plantilla

J. Benito Iglesias
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Todos los asistentes a una asamblea -un 90% de los 38 trabajadores- aprobaron el preacuerdo con la empresa auxiliar de Renault de 33 días de indemnización por año trabajado más un bonus de 7.000 euros

UGT y CCOO, claves en el ERE de Highly según la plantilla - Foto: Oscar Navarro

La crisis financiera de la multinacional asiática Highly Marelli tocó fondo después de menos de dos años de producción como empresa auxiliar de Renault y, tras el anuncio de cierre con un ERE extintivo el 5 de mayo, cesará la producción en el parque de proveedores de Villamuriel el 31 de julio. La mesa negociadora valoró ayer de forma muy positiva el acuerdo de indemnizaciones alcanzado para los 38 operarios, «donde el gran apoyo de UGT y CCOO como asesores ha sido crucial», explicó Andrés Mateos, trabajador y representante de la plantilla.

«Al tratarse de una empresa nueva no se pudo configurar un comité de empresa y los agentes sociales han estado con nosotros hasta el último momento. Sin ellos, posiblemente no se hubiera materializado el acuerdo en los términos conseguidos», explicó.

Andrés Mateos concretó que el preacuerdo suscrito con los asesores jurídicos de Highly Marelli contó con el respaldo absoluto de la plantilla. «A la asamblea asistió el 90% de los trabajadores y, en su totalidad, votó a favor. La parte restante que no pudo acudir fue por bajas laborales o disfrute de días por asunto propios», señaló.

La indemnización económica finalmente pactada es de 33 años por año trabajado, en torno a 1.600 euros, más un bonus añadido de 7.000 euros. En este sentido, la representación de los trabajadores la consideró «razonable», ya que más de la mitad de operarios lleva menos de 12 meses en la empresa. Además, hay tres personas con dos años y otras tantas entre cuatro y nueve meses de antigüedad.

La compañía alegó causas económicas para trasladar la producción a la fábrica que mantiene en Villafranca del Penedés (Barcelona). Tras cuatro intensas reuniones, sin llegar a agotar el período legal de consultas fijado en un mes, el acuerdo va muy ligado a la garantía de mantenimiento de los volúmenes productivos actuales, más un stock de 5.000 unidades de equipos de aire condicionado para julio,  que son precisos para el modelo Austral de Renault.

Andrés Mateos confirmó que la salida de los primeros empleados de la plantilla de Highly Marelli en Villamuriel se hará paulatinamente desde el 21 de julio hasta el último día de dicho mes. No obstante, hasta que finalice septiembre habrá un retén de entre cuatro y seis personas para posibilitar el posterior desmontaje de la maquinaria y materiales de la factoría, además de suministrar el stock de equipos de aire acondicionado que precise Renault para su producción. 

Igualmente, se ha fijado un plus de disponibilidad para los sábados productivos, cifrado en 300 euros, que, de esta forma, garantiza el trabajo de la plantilla hasta el último día en que la fábrica esté abierta.