Solidaridad de Cáritas Palencia con Tierra Santa

DP
-

Desde todo el país ya se ha hecho un envío de 250.000 euros. El objetivo es prestar asistencia médica primaria y ofrecer apoyo económico a través de la entrega de dinero en efectivo a las familias atrapadas en la Franja de Gaza

Solidaridad de Cáritas Palencia con Tierra Santa

Cáritas Diocesana de Palencia se ha sumado a su homónima a nivel nacional en la campaña de emergencia de apoyo a Tierra Santa, respondiendo a la llamada de la entidas social  Jerusalén para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y poder acompañar también a familias de Cisjordania afectadas por el agravamiento de su situación económica y social como consecuencia del conflicto.Por ello, se anima y agradece a todas las unidades pastorales, parroquias, comunidades, cofradías, movimientos, grupos a hacerse eco de esta campaña y dedicar tiempos, espacios, medios para su difusión.

Gran llamada de emergencia

Esta emergencia tiene un presupuesto total de 2,95 millones de euros. El plazo de ejecución será de un año y el número estimado de beneficiarios directos alcanzará las 23.275 personas y 35.720 beneficiarios indirectos. Los recursos se destinarán a atención en salud primaria, apoyo psicosocial y salud mental, y coordinarán la entrega de efectivo a las familias más vulnerables para la cobertura de necesidades básicas.

En Cisjordania el apoyo será en forma de transferencias de efectivo para que las familias más vulnerables puedan cubrir sus gastos en alimentación, sus alquileres o adquirir otros artículos de primera necesidad. Según el último informe de situación facilitado por Caritas Internationalis, las muertes de civiles siguen aumentando a diario y la falta de acceso a alimentos, agua potable y tratamiento médico está poniendo a la población civil en una situación de riesgo aún mayor. Además, el 85% de la población ha sido expulsada de sus hogares, más del 60% de las viviendas han quedado destruidas o dañadas y las escuelas se han visto obligadas a cerrar.

Un llamamiento al alto el fuego

Ante el enorme sufrimiento vivido en estos más de 100 días de contienda, Cáritas insta una vez más al alto el fuego, sumándose al constante llamamiento de paz del Papa Francisco y de Caritas Internationalis. Cáritas Española colabora con Cáritas Jerusalén desde hace más de dos décadas. Este trabajo conjunto busca mitigar el sufrimiento en Tierra Santa y dar respuesta a las personas en situación de vulnerabilidad. Las actuaciones de cooperación fraterna se dan en el marco de la confederación internacional de Cáritas. A través de esta colaboración se han desarrollado programas de atención a la salud, asistencia psicosocial, seguridad alimentaria y promoción de medios de vida. Se puedes encontrar más información y el número de cuentas para efectuar donativos en: www.caritas.es/emergencias/caritas-con-tierra-santa/