Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Museos gastronómicos

06/09/2023

Uno de los propósitos que tengo para las escapadas que pueda realizar esta temporada otoño-invierno es el de visitar algunos museos gastronómicos en nuestro país. Me he quedado con las ganas de haber ido este verano a elBulli1846, que está visitable hasta el día 16 de este mes, el museo que recrea la aventura que supuso el restaurante El Bulli. Fallo de cálculo por mi parte.
Así que me planteo unas cuantas direcciones a tener en cuenta para incorporar a la agenda. Me viene a la mente la impresionante visita y cena que hicimos al Museo del Arte Culinario de las Dinastías Chinas en Pekín hace unos años, con motivo de la celebración del Concurso Mundial de Bruselas, y eso me motivó a querer incorporar en mi agenda cultural del año este tipo de actividades.
Los que me resultan más atractivos, a priori y tras unas primeras búsquedas en internet sobre ello, son algunos como el Museo del Chocolate de Astorga, en León; el Museo Casa Chacinera, en Candelario (Salamanca), o en Valladolid el Museo del Pan en Mayorga y el Museo Provincial del Vino en Peñafiel, dentro de Castilla y León. Un poquito más al norte, en Asturias, marco el Museo de la Sidra o la Cueva Exposición del Queso de Cabrales. En Andalucía me parecen muy sugerentes el Museo del Jamón dentro del Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, en Aracena o el Museo de la Cultura del Olivo y el Aceite, en Baeza. Si apunto al Mediterráneo, el Museo del Arroz de Valencia o el Museo del Chocolate de Barcelona me parecen muy sugerentes de visitar.
Otro tipo de visita gastrocultural, y que tengo más a mano, seguro será la visita a la Real Cocina de Palacio, las cocinas del Palacio Real de Madrid.
Ya profundizando en mi pensamiento sobre esto mientras voy escribiendo, aprovecharé para indagar más mientras tengo a mano el calendario de la liga ACB, por si me cuadrán algunas visitas que coincidan con los partidos de nuestro Zunder fuera de casa, y combinar de esa manera mis dos grandes pasiones, el baloncesto y la gastronomía, en lo que pueden ser auténticos planazos de fin de semana bien aprovechados. Y si puedo hacerlo y veo cómo ganan los palentinos, mejor que mejor sin duda. Seguro que en esto están completamente de acuerdo conmigo, ¿verdad?