UGT y CCOO reclaman más seguridad en los centros de trabajo

ICAL
-

Los sindicatos señalan que las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de tener un plan de igualdad y un protocolo contra el acoso sexual para evitar estas situaciones en los centros de trabajo

UGT y CCOO reclaman más seguridad en los centros de trabajo

Los sindicatos UGT y CCOO en Palencia reclaman más seguridad en los centros de trabajo e implementar medidas como los contratos bonificados a las víctimas durante la concentración que ha tenido lugar esta mañana en la plaza de los Juzgados de la capital palentina con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De esta manera, Sonia Ruíz Acero, secretaria de Igualdad de UGT Palencia ha mostrado su profunda repulsa a todas las actuaciones de violencia contra la mujer. "En 2024 se han asesinado a 42 mujeres y eso solo es la punta del iceberg", afirmó. Ruíz Acero reconoció que existen diferentes tipos de violencia contra la mujer, "más silenciosas y más sibilinas como es la violencia psicológica, la violencia sexual, la trata de mujeres y niñas y la que desde nuestras organizaciones tenemos más acceso a poderla cortar como es el acoso sexual en los centros de trabajo", destacó.

Asimismo, la secretaria de Igualdad de UGT en Palencia reconoció que "el 26 por ciento de las mujeres que están en edad laboral entre los 19 y los 65 años han sufrido alguna vez en su centro de trabajo acoso sexual. Queremos que los centros de trabajo sean lugares seguros para las mujeres. No se puede permitir que una mujer vaya a trabajar y sea agredida sexualmente o con palabras. Formamos a nuestros delegados para que, en caso de existir un caso, insten a las empresas a activar el protocolo de acoso", concluyó.

Por su parte, Elena Villamediana, secretaria de CCOO Palencia, señaló que "estamos asistiendo a unas cifras insoportables del todo, llevamos más de 40 mujeres asesinadas y ayer hemos conocido que una niña de 15 años era asesinada y se ha detenido a su ex pareja. Son niveles intolerables y es necesario que se pongan las medidas necesarias para acabar con esta violencia que sufrimos las mujeres por el hecho de ser mujeres", afirmó. 

Además, Villamediana destacó que "en torno al 90 por ciento de las mujeres que en Palencia están en casos activos de violencia de género tienen algún tipo de riesgo, con lo cual tenemos que ponernos en su piel y ver que salen a la calle con el miedo de volver a ser agredidas por su pareja o su ex pareja". Por eso, la secretaria provincial de CCOO reclamó más medidas, aparte de la condena social. "Se tienen que poner en marcha políticas que sean realmente suficientes. Las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de tener un plan de igualdad y un protocolo contra el acoso sexual para evitar estas situaciones en los centros de trabajo", reconoció. "Hay que implementar medidas como los contratos bonificados para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género porque aunque hayan crecido, las cifras aún son irrisorias", concluyó Villamediana.