El Pleno de la Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, ha aprobado esta mañana una modificación de crédito mediante suplemento de crédito y crédito extraordinario financiado con remanente de tesorería por algo más de 900.000 euros para acometer, entre otros, la financiación de una convocatoria extraordinaria del ciclo hidráulico, de la ampliación del presupuesto de las ayudas para parques infantiles, la ampliación de la dotación presupuestaria para afrontar los gastos restauración de iglesias y ermitas de la provincia, e incrementar la partida para la promoción comercial de la marca Alimentos de Palencia.
De esta manera, la Institución crea una nueva partida presupuestaria dotada de 400.000 destinada una convocatoria extraordinaria para acometer actuaciones de emergencia del ciclo hidráulico destinada a aquellas entidades que no han sido beneficiarias en el ordinaria, que se resolvió en mayo pasado. En dicha convocatoria obtuvieron ayudas un total de 40 ayuntamientos, 12 juntas vecinales y dos mancomunidades.
De estos 400.000 euros que ahora se habilitan para actuaciones de emergencia del ciclo hidráulico, 300.000 se destinarán a ayuntamientos, 60.000 a mancomunidades y los otros 40.000 a entidades locales menores.
Las actuaciones que se subvencionan a través de esta línea de ayudas son aquellas que supongan: mejora de las captaciones principales y arquetas existentes; reparación y/o renovación de aducciones, reparaciones en los depósitos (impermeabilización, reformas estructurales, cercado, grifo toma-muestras, etc.); automatización de equipos e instalación de soluciones de telegestión; mejoras en los sistemas de potabilización, renovación y/o reparación de equipos de bombeo, siempre que supongan una mejora de la eficiencia energética y no hayan sido financiadas con cargo a ayudas de esta Diputación en los últimos cinco años y en general toda obra que afecte a elementos básicos y que sea necesaria para garantizar el abastecimiento de agua a la población.
No se subvencionarán a través de esta convocatoria la ejecución de obras completas que requieran una planificación, obras que supongan una ampliación del servicio de abastecimiento de agua a nuevas construcciones de viviendas, nuevas captaciones y sondeos o reparaciones de fugas en redes internas de distribución, o de cualquier elemento que forme parte de las redes internas de distribución de agua, ni gastos de personal en las obras que se ejecuten por el personal de la Administración, entre otros.
Respeto al arreglo de iglesias y ermitas, la aprobación de la modificación presupuestaria supone incrementar en 71.000 euros el dinero que destina la Diputación al convenio con el Obispado firmado para este fin. El Obispado, por su parte, incrementará su aportación en la misma cuantía. De esta manera, el dinero que se destinará al arreglo de ermitas e iglesias este año asciende a 400.000 euros, ya que el convenio recogía 258.000 euros con una aportación de cada parte de 129.000 euros.
En cuanto a la promoción comercial de Alimentos de Palencia, se incrementa el presupuesto en 75.000 sobre los 288.000 iniciales para poder acometer todas las acciones que hay pendientes hasta final de año. Finalmente, a través de esta modificación de crédito se ha ampliado en 200.000 euros la partida destinada a la subvención a ayuntamientos para el arreglo de parques infantiles, según recogen las bases de la convocatoria como cuantía adicional.
Canonización del beato Pedro González
Por otro lado, el pleno ha aprobado en su sesión de hoy la propuesta de adhesión a la petición de canonización del dominico Beato Pedro González, más conocido como San Telmo. De esta manera la institución se suma a la solicitud realizada por la Diócesis de Palencia, la de Tuy-Vigo y la Congregación Dominica y que se va a presentar en la Santa Sede a través de un escrito dirigido al Papa Francisco.
Pedro González (Frómista, Palencia, c. 9 de marzo de 1190-Tuy, 15 de abril de 1246) es conocido comúnmente como San Telmo, fue un sacerdote que tras ejercer como canónigo en Palencia, ingresó en la Orden de los Predicadores como fraile y se distinguió por su locuaz retórica. Acompañó como capellán al rey Fernando III de Castilla antes de ocupar el priorato del convento de Guimarães.
Se lo honra como patrono de los marineros, aunque nunca fue reconocido formalmente como tal. El papa Benedicto XIV confirmó su culto como beato el 13 de diciembre de 1741. Es patrono de la ciudad de Tuy, de la diócesis de Tuy-Vigo y de Frómista (Palencia), donde se celebra la fiesta en su honor el fin de semana posterior a la Semana Santa.
El beato además de ser palentino está vinculado a la Catedral de Palencia, donde hay imágenes suyas, a la ciudad, pues el lugar conocido como Santo San Pedro hace alusión a él y a un episodio de su vida, y donde el Hospital y la Ciudad Asistencial construidos por la Diputación fueron puestos bajo su advocación. En su villa natal hay un monumento y además se celebra la afamada fiesta del Ole en su honor.