La Junta anuncia la inversión de 52M€ en Servicios Sociales

ICAL
-

El acuerdo marco, que estará en vigor hasta 2027, está estructurado en cinco grandes ejes, alguno de los cuales, como el de igualdad y violencia de género

El nuevo Acuerdo Marco de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León invertirá más de 52 millones de euros en Palencia entre 2024 y 2027. Para el PP, esto demuestra que el Gobierno autonómico cumple con su compromiso de "consolidar y garantizar unos servicios de calidad en todo el territorio" dado que la cantidad consignada supondrá la llegada a la provincia de un 50 por ciento más de fondos con respecto a la cuantía inicial del Acuerdo anterior. 

De hecho, el documento original de hace cuatro años establecía 34,9 millones de euros que, tras sucesivas adendas, se vieron incrementados hasta los 44,9. En esta ocasión, los 52 millones consignados para Palencia también podrán verse aumentados con la firma de nuevas adendas. "Castilla y León es referencia a nivel nacional lo cual nos permite otorgar una buena prestación de servicios y garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos", remarcó el procurador del PP por Palencia y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, 

Los procuradores populares por Palencia recuerdan que Castilla y León ocupa el primer puesto de manera ininterrumpida desde 2012 en el índice de desarrollo de los servicios sociales (índice DEC) entre las Comunidades de régimen común. Lo mismo ocurre con el Observatorio de la Dependencia, donde se cosecha una puntuación que supera en 3,4 puntos a la media nacional. "Se trata del reflejo de la prioridad del gobierno de Fernández Mañueco: servir a los ciudadanos", aseguró la presidenta del PP palentino, Ángeles Armisén, que remarcó "el logro de liderar los rankings nacionales como una muestra de la cohesión y la solidaridad de todos los ciudadanos, frente a las políticas de Sánchez que pretenden crear ciudadanos de primera y de segunda".

Armisén insistió en la necesidad de apostar por la "política de los hechos" y criticó la forma de hacer política del PSOE. "Los palentinos siempre encontrarán al Partido Popular en la defensa de la igualdad de los ciudadanos y la mejora de los servicios", remarcó. 

Cabe recordar que el Acuerdo Marco 2024-2027 comprende cinco grandes áreas de actuación en Palencia. El primero de ellos en materia de igualdad y violencia de género cuyo presupuesto se triplica con respecto al Acuerdo anterior, destacando los nuevos programas y la contratación de técnicos de igualdad.

En cuanto a la atención a situaciones de dependencia se dedicarán cerca de 31 millones de euros que permitirán avanzar en sistemas novedosos, como la atención a la dependencia 5.0 o el apoyo familiar y técnico a personas en situación de dependencia o discapacidad. Este eje también integra el servicio de ayuda a domicilio, que cuenta con casi 2.900 usuarios en la provincia.

Respecto al personal de los equipos de Acción Social Básica, se dedicarán 10,4 millones de euros para financiar a 113 técnicos que constituyen la "puerta de entrada" de los ciudadanos al sistema de servicios sociales.

Por lo que respecta a la red de protección a las familias y a las personas, con una cuantía de 10,1 millones de euros, se garantizará el programa Crecemos -que ha crecido en la provincia y es gratuito en el medio rural-, las situaciones de emergencia social, o el servicio de apoyo familiar para la protección a la infancia. Por último, los programas de intervención en drogodependencias crecerán en un 24%.

Finalmente, los procuradores adelantaron que el Acuerdo Marco puede incrementar la cuantía destinada a la provincia de Palencia a través de adendas para afrontar necesidades específicas. Así, el anterior Acuerdo vigente entre 2020 y 2023 fue modificado por cinco adendas que supusieron la llegada a la provincia de 10 millones de euros suplementarios.

Con ello se garantizaron prestaciones como el derecho a la alimentación básico para los menores más vulnerables afectados por el cierre de centros educativos durante la pandemia, las ayudas de emergencia social, la subida de costes de suministros a causa de la inflación, el sistema de dependencia 5.0, las mejoras en personal, o la expansión del Crecemos y la ayuda a domicilio.

"Sobre esta base el modelo de servicios sociales en Castilla y León sigue creciendo, hasta alcanzar una cifra inicial de 702 millones de euros para toda la Comunidad", concluyó Fernández Carriedo.