La plaza Mayor de Palencia se ha convertido esta mañana en el escenario de la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres elaborado de manera conjunta por el Consejo de la Mujer y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Palencia. Bajo el lema 'Tú puedes ayudar', en el mismo se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad compartida que tiene la sociedad. Antes de la lectura del mismo se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la Dana en Valencia.
En el manifiesto, que ha leído la agente de la Policía Local, Elvira González, se ha subrayado que la lucha contra la violencia machista "es una tarea diaria todos los días del año", no solo el 25 de noviembre, y que la violencia de género afecta a todas las mujeres, independientemente de su edad, situación social o geográfica. "Somos conscientes del número de agresiones machistas, que no llegan a denunciarse. Las causas por las que las mujeres no denuncian son muchas y muy variadas. No se trata de juzgar el por qué. Como sociedad, es muy importante no normalizar las violencias sufridas, es importante visibilizar todas y cada una de las violencias machistas, sin importar donde se produzcan".
Asimismo, se ha pedido promover "la cultura de la igualdad en cualquier espacio de la sociedad: familia, escuela, lugares de trabajo, de ocio. Existen además otra violencia y otras víctimas, hasta hace poco más silenciadas y menos visibles: las víctimas de la violencia vicaria, esa violencia que los padres ejercen sobre sus hijas e hijos con el único objetivo de infringir daño a las madres y de la que han sido víctimas mortales 463 menores desde 2013 en nuestro país 30 en este mismo año 2024", explicó durante la lectura del manifiesto la policía local.
Durante la lectura del comunicado se ha hecho hincapié en que las agresiones sexuales cometidas por y hacia menores, se han incrementado en casi un 50 por ciento respecto al año anterior. "Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Palencia y el Consejo de la Mujer hacemos un llamamiento a la responsabilidad compartida que tenemos como sociedad, mujeres y hombres, administraciones e instituciones, asociaciones, profesionales. Debemos trabajar de manera urgente y unida, para erradicar toda manifestación machista y violenta hacia las mujeres como contra las personas menores o dependientes vinculadas con ella", concluyó González tras leer el manifiesto.