El Cineclub Calle Mayor de Palencia ha conmemorado durante el pasado año y el primer trimestre del actual 2023 sus 60 años de existencia y ahora ha llegado el momento de cerrar las celebraciones con un acto final junto a sus socios y todos los palentinos. El hito de haber alcanzado 60 años de proyecciones ininterrumpidas convierte al Cineclub Calle Mayor en una de las entidades culturales más veteranas y reconocidas de Palencia, lo que constituye un motivo de orgullo para la ciudad y el conjunto de la provincia. Con tal motivo, el cineclub proyectará el próximo lunes, 11 de diciembre, en una sesión única, a las 20:30 horas, en el cine Ortega, la película 'El río', del director francés Jean Renoir, uno de los nombres clave del cine francés y universal. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.
El próximo viernes, 15 de diciembre, se cumplirán los 60 años del arranque del Cineclub Calle Mayor. Fue en 1963, un domingo, a las doce del mediodía en el desaparecido cine Don Sancho, con la proyección de la película 'Calle Mayor', de Juan Antonio Bardem, uniendo así la denominación del cineclub a la emblemática y principal calle de la ciudad y a la homónima película del director madrileño, quien rodó en 1956 algunas escenas en Palencia. Bardem no pudo asistir a la inauguración oficial del cineclub, pero sí lo hizo el sábado 28 de diciembre de ese año a la presentación y estreno nacional de su película 'Nunca pasa nada', que acababa de rodar y que obtuvo, entre otras distinciones, una nominación al León de Oro del Festival de Venecia.
UNO DE LOS GRANDES
'El río' es una de las películas más radiantes, sencillas y bonitas de todos los tiempos. Dirigida en 1951 en la India por Jean Renoir (1894-1979), en medio de un periodo hollywoodiense y de su regreso al cine francés, la película narra la historia de una joven perteneciente a una familia inglesa que vive en la India en la época de la posguerra. Allí conoce por primera vez el amor, la pérdida y todas las emociones propias de la adolescencia.
Jean Renoir está considerado como uno de los grandes directores de la historia universal del cine. Sus películas, durante décadas incomprendidas en su verdadera dimensión, se ven ya desde hace tiempo como obras clave dentro del desarrollo de la historia del cine francés y mundial.