El cierre de la planta de la multinacional asiática Highly Marelli, ubicada en dos naves del parque de proveedores de Renault en Villamuriel de Cerrato ya tiene fecha: el último día de julio. La mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para la plantilla acordó atender antes un pedido de 5.000 unidades de aire acondicionado que quedará en stock para el nuevo modelo Austral de Renault.
La compañía alegó causas económicas para trasladar la producción a la fábrica que mantiene en Villafranca del Penedés (Barcelona) y, tras cuatro intensas reuniones en el período legal de consultas entre empresa y representantes de los 38 empleados, se alcanzó el lunes un preacuerdo para extinguir las relaciones laborales, que deberá ser ratificado en los próximos días una asamblea. «Al final, la indemnización económica pactada es de 33 años por año trabajado, en torno a 1.600 euros, más un bonus añadido de 7.000 euros. Es lo razonable, ya que más de la mitad de la plantilla lleva menos de 12 meses en la empresa. Hay tres personas con dos años y otras tantas entre cuatro y nueve meses de antigüedad», precisó Andrés Mateos, trabajador y representante de la plantilla en la mesa negociadora del ERE.
Estos días -por videoconferencia con la sede la compañía en Barcelona- aún se negocian algunos flecos económicos. «Se ha fijado un plus de disponibilidad para los sábados productivos, cifrado en 300 euros, que garantiza el trabajo de la plantilla hasta el último día», apuntó.
Por su parte, la multinacional asiática aseguró el pasado 12 de mayo que se están tomando todas las medidas necesarias para cerrar la planta «de manera ordenada y así garantizar los derechos de los empleados y el suministro a nuestro cliente», y expuso el compromiso «de negociar las mejores condiciones posibles con un trato humano».
Primer contacto con la Fundación Anclaje para la recolocación de trabajadores
La representación de trabajadores de Highly Marelli que ha negociado el ERE con la compañía iniciará la próxima semana un primer contacto con la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León, con el fin de ver posibles recolocaciones de la plantilla en empresas, especialmente de automoción. Esta entidad pública está vinculada a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta y su objetivo es apoyar proyectos sociales e industriales con nuevos empleos, así como impulsar y difundir la formación empresarial y laboral. Su patronato, fruto del Diálogo Social, lo integran la Junta, UGT, CCOO y CEOE Castilla y León.
«Con el preacuerdo votado haremos una radiografía del sector para ver el marco de posibilidades de empleo con nuestros currículums. La idea es hablar ya de posibles recolocaciones en septiembre u octubre», indicó Andrés Mateo.
Al respecto, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Mariano Veganzones, aseguró el 30 de mayo que los trabajadores dispondrán de medidas de apoyo mediante una «bolsa de trabajo individualizada y especializada» para captar ofertas de empresas demandantes de perfiles altamente cualificados como los de Highly Marelli.