Ayuda procedente de 191 rincones

Pablo Torres
-

El Parque de Maquinaria de la Diputación gestiona los productos y materiales enviados desde los ayuntamientos de la provincia. Se espera que todos envíen suministros

Trabajadores del servicio de Vías y Obras de laDiputación descargando suministros en el Parque de Maquinaria. Jugadores del Súper Agropal Palencia colaboran en la recogida. - Foto: Óscar Navarro

La colaboración con los damnificados por la DANA llega de todos los rincones de la provincia. El Parque de Maquinaria de la Diputación, ubicado en el número 5 del Camino de San Román, hace durante estos días las funciones de almacén para guardar los productos, alimentos y materiales donados por los ayuntamientos palentinos.

Trabajadores de la institución provincial y voluntarios colaborarán hasta mañana en la recogida, organización y clasificación de suministros para que estos sean enviados a las zonas afectadas cuando las autoridades valencianas lo demanden. «El envío lo vamos a hacer en coordinación con el operativo de emergencia que coordina la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León», asegura el coordinador de los Servicios Técnicos de la Diputación, Eladio Ruiz. 

Hasta el Parque de Maquinaria están llegando varios camiones enviados por diferentes localidades. Si bien hasta la mañana de ayer había una decena de pueblos que ya habían enviado material, las previsiones de la institución pasan por recibir suministros de «prácticamente la totalidad» de la provincia. «Algunos ayuntamientos no los están enviando directamente, sino que los están acercando a otros municipios más grandes», afirma Ruiz.  

Cabe señalar que Agropal también ha puesto su grano de arena en la colecta a través de una donación de productos. De igual modo, los empresarios del polígno capitalino también enviaron este lunes un camión cargado con diferentes enseres. 

Entre los suministros que se encuentran en la dotación «abundan» el agua y la leche, tal y como aseguran algunos de los trabajadores que allí se encuentran. «Hay también productos de higiene y limpieza, pañales, pastas, etc.», desgrana David Barruelo, uno de los miembros del equipo de Vías y Obras de la Diputación que se encuentra en el Parque. «Lo vamos clasificando según va llegando y lo colocamos en diferentes apartados», añade en la misma línea Iván Nava, otro de los compañeros del servicio. 

A través de un comunicado enviado el pasado viernes desde Valencia se indican algunos de los enseres más necesarios. «Se van actualizando las demandas, pero, a nosotros, nos han pedido lo esencial: alimentos no perecederos, pan de molde, agua, leche, material de limpieza e higiene personal», concreta el coordinador. 

En caso de que durante la clasificación se detecte comida que pueda estropearse durante el transporte por requerir unas condiciones específicas, será donada al Banco de Alimentos de Palencia para evitar su pérdida. 

ENSENADA. Desde el pasado viernes se están recogiendo en la capital cientos de kilos de alimentos, ropa y enseres. «Palencia se está volcando de manera abrumadora», valoró la alcaldesa capitalina, Miriam Andrés, quien a su vez recordó que desde ayer -por el lunes- se ha dejado de recoger ropa debido a la gran cantidad que se donó durante el fin de semana. «Estamos catalogándolo por tallas y sexo, y eso lleva un trabajo ingente», señaló.

«Lo que sí nos están pidiendo desde las zonas afectadas es, fundamentalmente, comida no perecedera y productos de higiene y limpieza.Aquí, con urgencia, hace falta agua, leche y conservas, ya que son alimentos que no necesitas calentar», precisó la regidora. 

Ayer partió hacia Mislata el primer tráiler enviado desde La Ensenada. Si bien la idea inicial era enviar solamente uno, finalmente serán dos los camiones que acudirán a las zonas afectadas debido al«desbordamiento de solidaridad» de los palentinos. El segundo partirá el jueves o el viernes, en función del trabajo que conlleve la clasificación y el embalaje de los productos.

Cabe recordar que la campaña de recogida en La Ensenada terminó ayer. Hasta allí se desplazaron también los jugadores del Super Agropal Palencia para colaborar con la causa. 

 

ASAJA abre una cuenta para canalizar apoyos

ASAJA-Palencia ha abierto una cuenta para canalizar la ayuda económica de sus asociados para los damnificados por la DANA. Una vez se reunan los donativos, se enviará la cantidad total a ASAJA-Valencia, que se encargará directamente de emplearlo y gestionarlo en las muchas necesidad de los perjudicados por la riada. 

ASAJA-Palencia ha pedido a las administraciones central y autonómica que realicen una valoración de los daños, así como la activación de ayudas directas para los agricultores afectados en aquella parte que no cubre el seguro agrario.