Con las manos en la masa. Así se verán a partir de esta semana los productores de uva de la provincia, ya que está previsto que la mayoría de ellos comience a recolectar el fruto de tantos meses de trabajo.
Mientras unos tienen previsto rematar las faenas de recogida aprovechando las jornadas festivas de la próxima semana, otros profesionales creen que deben esperar quince días para que la uva madure un poco más.
Y es que todos coinciden en destacar que el fruto que se obtendrá de la campaña de este año es más pequeño que en otras ocasiones, especialmente por el exceso de calor entre los meses de junio y septiembre y la falta de agua en este periodo. No obstante, las lluvias caídas a comienzos del otoño han sido muy beneficiosas para el campo y se ha logrado que la uva alcance una mejor maduración.
Al ser más pequeño el fruto, el peso es menor, por lo que la cantidad recolectada disminuirá respecto a la campaña anterior, en la que se recolectaron 377.000 kilos de uva.
Los productores consultados coinciden en destacar que esta bajada será en torno al 25%, lo que supondría 94.250 kilos menos que el año pasado.
A la espera de conocer la cifra final, ya están en marcha las labores en la empresa Basileo Vino de Reyes (Herrera de Valdecañas) y en las siete bodegas de la provincia: Aragón Benito (Castrillo de Don Juan), Barrialba (Venta de Baños), Esteban-Araujo (Torquemada), Ladrero (Torquemada), Pagos de Negredo (área de la DO del Alrlanza), Remigio de Salas Jalón (Dueñas) y Zarzavilla (Frómista).
Sus responsables, a pesar del descenso en la cantidad de uva, tienen claro que la calidad que se obtendrá de ella será tan alta como en otras ocasiones. Por ello ven la campaña en positivo y aseguran que esta disminución no impedirá que el resultado de los vinos que se produzcan este año sea de lo mejor, por lo que califican de «muy buena» la calidad del fruto que van a recoger.
«El exceso de calor del verano nos ha dejado una uva más pequeña, pero de muy buen sabor», destacan desde la empresa Esteban-Araujo, que junto con Pagos de Negredo, Ladrero y Basileo Vino de Reyes (cuyos vinos se elaboran en tres bodegas) se enmarcan dentro de la Denominación de Origen Arlanza.
Añaden desde esta bodega palentina que los caldos «cada año son distintos» y que la cosecha del 2011 fue «excelente». Sus propietarios explican que la semana pasada realizaron unos controles de gradación en las plantas y los resultados fueron de 13 grados, esperando que en estos días que quedan hasta la recolección se puedan alcanzar los 14.
Desde Pagos de Negredo se subraya que «la uva tiene que acabar de madurar, ya que hay falta de agua y falta de azúcar», aunque estos productores explican que gracias al riego por goteo «logramos mantener las plantas con humedad, ya que se secan mucho durante los meses de verano», explica Jaime Primo.
En su opinión, la uva de esta campaña es muy buena y, además, «sana».
Otra de las empresas productoras de vino de la provincia, la bodega Remigio de Salas Jalón -la más grande de Palencia y que pertenece a la DO Cigales- se encuentra en plena preparación de la recolección, que comenzará la semana próxima al considerar que el fruto está preparado.
Sus propietarios también hacen referencia a la sequía a la hora de analizar la situación en la que se encuentran los viñedos pero, a pesar de ello, tienen claro que se logrará un producto final «digno de los mejores».
«La calidad es muy buena, aunque sabemos que este año se recogerá menos, pero si el resultado es bueno nos damos por satisfechos», destaca Amada De Salas.
Así, queda por delante un duro mes de trabajo en el campo y en las bodegas, ya que las labores que comenzarán en los majuelos continuarán después durante días con el pisado y el embotellado.
A partir de ese momento comienza otro camino como es el de la salida de los vinos al mercado, otro paso más que dan estos profesionales y que, a veces, comienza a ser un poco tortuoso.