El PSOE comienza una ofensiva para pedir otra política sobre población

DP-ical
-

Destaca que la provincia es la novena del país en pérdida de habitantes

El PSOE comienza una ofensiva para pedir otra política sobre población - Foto: Óscar Navarro

• En las Cortes, solicitarán la intervención del José Antonio de Santiago-Juárez y en el Consistorio de la capital presentarán una moción para luchar contra la reducción de vecinos.  

 
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León formulará una interpelación al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la que pedirá que se realice un diagnóstico real del problema de la despoblación en la Comunidad y planteará un cambio de modelo que sustituya los incentivos directos a personas por medidas que creen empleo.
Así lo anunció ayer el viceportavoz socialista en la Cámara y secretario de Política Económica del PSCyL, Julio López.  El también y vicesecretario de los socialistas palentinos informó de que su grupo solicitará la comparecencia de José Antonio de Santiago-Juárez como responsable de la Agenda para la Población para que dé explicaciones sobre la despoblación en Castilla y León, que el último año se situó como la Comunidad que más habitantes perdió en términos absolutos y relativos de todo el país.
En lo referente a Palencia, Julio López  que compareció junto a la secretaria provincial del PSOE de Palencia, Miriam Andrés; y el secretario provincial de Organización del PSOE, Jesús Guerrero, destacó que Palencia se sitúa entre las peor paradas de la Comunidad en este sentido. En el último año fue la novena provincia en reducción de población de toda España. En lo que va de siglo, con un incremento de la población nacional de más de seis millones de personas, Palencia se situó entre las siete provincias del país que redujeron su número de habitantes colocándose como la cuarta que más perdió.
La capital palentina, explicó López, se mantiene dentro de esa tónica. Así, en el último año perdió 549 habitantes, siendo la duodécima capital de provincia que más redujo su población. El socialista destacó que mientras que de 2001 a 2012 la capital ganó 362 habitantes, sólo en el último año restó 549. 
Por eso, López, también concejal en el Ayuntamiento de la capital, anunció que se presentará una moción en el Consistorio capitalino para que el Ayuntamiento aborde este problema «que está dentro de sus competencias».
En cuanto a las comarcas, los socialistas destacaron que las seis  históricas que conforman la provincia, incluida la capital, perdieron población en el último año. La comarca en la que menos se redujo el número de habitantes fue la Valdavia (-0,29 por ciento), y la que más Ojeda-Boedo (-2,95 por ciento).
Los socialistas destacaron que, en lo que va de siglo, todas las comarcas, excepto la capital y su alfoz, perdieron población. La de  la Ojeda-Boedo, un 18 por ciento de descenso en el número de habitantes; El Cerrato, un 17,6 por ciento), la Montaña Palentina un 14,18%, mientras que Tierra de Campos y Valdavia, contabilizan un descenso en su población del 12 por ciento.
Además de en las Cortes de Castilla y León, el PSOE presentarán iniciativas en forma de mociones en ayuntamientos y diputaciones en las que formularán sus propuestas para luchar contra la despoblación. Igualmente, la campaña llevará a las comarcas palentinas los resultados  del estudio para intentar conocer las razones de la despoblación en algunas y las soluciones que se han tomado en otras para minimizar la caída poblacional. 
A juicio del PSOE se pone de manifiesto que la despoblación «es un problema estructural que se asume con cierta resignación y frente al que hay que luchar desde todos los ámbitos», apuntó López. 
Por eso también se recogerán las opiniones y propuestas de los ciudadanos.