Palencia vive inmersa estos días en la celebración de la trigésima tercera edición de su Muestra de Cine Internacional, cuyo cartel anunciador firma Alberto Esteban Olano, quien en 1999 se incorporó a la plantilla de Diario Palentino como diseñador gráfico, una labor que realiza junto a tareas de maquetación e infografía.
Aceptada la responsabilidad de encargarse de la imagen de la cita cinematográfica, dar vueltas a unas cuantas ideas que le rondaban la cabeza, una conversación con una buena amiga fue el empujón que necesitó para que se decidiera a recurrir a la mítica figura de King Kong encaramado al Cristo del Otero, según explica. «Suponía -añade- cerrar el círculo y unir dos iconos, el de la ciudad donde vive mi hermano desde hace años (Nueva York) y el de Palencia». «La Muestra celebra su 33 edición y Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack rodaron su mítica obra en 1933. Así que, de alguna manera, los números también hablaron», comenta.
«La dificultad de la realización del cartel estaba en la integración de los dos elementos y para ello, la labor de documentación se centró en fotografías y vídeos de ambos hasta dar con la composición final, donde se encuentran de manera natural, integrada en el paisaje», explica Alberto Esteban, quien incide en que «se deja fuera de campo el mítico rostro y corazón de la obra de Victorio Macho de manera deliberada, ya que esas manos y parte del torso son plenamente reconocibles y llevan al espectador del cartel a recrear la escultura de manera integral».
En lo que respecta a la técnica, el diseñador gráfico expone que la ilustración está hecha con una tableta digitalizadora a mano alzada utilizando el programa de ilustración vectorial Adobe Illustrator a partir de partes de vídeo y fotografías. «Hay numerosas capas con diferentes trazos y texturas, que salen y entran en las líneas de contorno de manera consciente», comenta. «Creo que ese estilo aporta al cartel un dinamismo y frescura, que unido a la composición y la temática consiguen apartarlo un poco de la seriedad y formalismo que normalmente suele asociarse a un cartel de estas características, y que a mi modo de ver encaja muy bien con el espíritu de la Muestra», indica.
Alberto Esteban Olano, que nació en Legazpi (Gipuzkoa) hace 50 años, vive en Palencia desde 1990. Cursó estudios de Diseño Gráfico e Ilustración en ESEP Valladolid (Escuela Superior de Estudios Profesionales/1991-1993). De 1994 a 1998 desarrolló su actividad en diferentes estudios de diseño e imprentas, bien como diseñador gráfico o técnico de maquetación y preimpresión. Su interés por el dibujo le permitió idear y llevar a cabo el libro de Colorear de la catedral de Palencia, junto al dibujante palentino Félix Ruiz, publicado en 2021 con el sello local Almargen Editorial.