Seis nuevas propuestas que tienen como protagonistas el cine de autor, el debate, la reflexión y las relaciones intergeneracionales llegan hoy a Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP). ?A las 17 horas en el Ortega tendrá lugar el pase de El rapto, la última película del veterano Marco Bellocchio, una crítica contra la jerarquía vaticana a partir de la historia real del secuestro, por parte del papado, de un niño judío a mediados del siglo XIX, en pleno proceso de reunificación italiana. A la misma hora, la residencia San Telmo acogerá un encuentro intergeneracional entre los usuarios del centro y los jóvenes participantes en el certamen 90 segundos de cine, que conversarán sobre filmes y experiencias vitales.
?Dentro de la sección El arte de lo real (centro cultural provincial, a las 17,30 horas), tendrá lugar una nueva sesión de cine y debate bajo el título Divinas palabras: cuando la diversidad es riqueza, una convocatoria que abordará cuestiones como la igualdad de oportunidades, la inclusión y el reconocimiento de los derechos sociales de los colectivos con capacidades diferentes. El pase del documental El libro de Mario, de Daniel Chamorro, será el punto de partida del diálogo que después mantendrán la profesora de Educación Especial de la Facultad de Educación de La Yutera María Elena Ruiz, la actriz y guionista Anna Marchesi y el propio Chamorro moderados por la periodista Aida Acitores.
?La programación proseguirá en la biblioteca pública (19 horas) con la proyección de La torre de los siete jorobados, una cinta realizada en 1944 por Edgar Neville.
animación. La última cita del día tendrá como escenario el Cine Ortega (20,15 horas) con la proyección del filme El chico y la garza, la última película del maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki y ganadora del Oscar el pasado febrero. El autor de El viaje de Chihiro y El castillo ambulante llega a la MCIP con un filme que conjuga la calidez y humanismo habituales del nipón con ese gusto por los detalles característico del Studio Ghibli, una historia de aventuras y mundos fantásticos protagonizada por un niño que acaba de perder a su madre y que se revela, ante el espectador, como un tapiz preciosista y emocionante sobre el salto a la madurez.