La Asociación Argeol, entidad gestora de la conservación y transformación del Geoparque Mundial Las Loras, analizó ayer en un encuentro en Aguilar el desarrollo del proyecto Laboratorio Gad-Ex, una iniciativa iniciada a primeros de año y que concluirá en diciembre de 2025 para desarrollar la ganadería en extensivo, estimulando su transformación hacia un modelo moderno y sostenible que asegure el relevo generacional y la supervivencia del sector. Las once acciones previstas se realizan en agrupación con el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra), la Fundación Entretantos y los grupos de acción local ACD Montaña Palentina y Adeco Camino (Burgos). El presupuesto es de 1.584.154 euros con financiación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de fondos europeos NextGenerationUE.
«El proyecto no solamente se circunscribe al geoparque de Las Loras entre Palencia yBurgos, sino al resto de la montaña de nuestra provincia, el sur de Cantabria y otras partes de Burgos interesadas», según precisó José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque de Las Loras.
Una de las acciones más importantes pasa por poner en marcha una sala de despiece, un centro de transformación de alimentos y otro de acopio logístico para la distribución de producto local. «Estamos hablando con el Ayuntamiento de Aguilar para reabrir el matadero municipal y contar con unas instalaciones completas relacionadas con el tema de la ganadería extensiva. Así, se daría servicio a los ganaderos de tres provincias, con seis de los cuales ya estamos trabajando», indicó.
En este sentido, añadió que, junto al impulso de las explotaciones ganaderas, la agricultura también saldrá beneficiada, «El centro de transformación de alimentos cárnicos será mixto y también se va a dar cabida al procesado de legumbres y patatas. Por tanto, va a ser un proyecto bastante completo y que seguro que va a aglutinar a buena parte del sector primario», aseveró.