Investigan la muerte de un bebé durante un parto domiciliario

Alberto Abascal
-

Al parecer, la mujer dio a luz en el servicio de su casa sin contar con el apoyo de las asistencias sanitarias y mantiene que fue un aborto · Las diligencias instruidas están ya en los Juzgados

Imagen de archivo de una vivienda de la provincia desvalijada por los delincuentes. - Foto: DP

El Emume (Equipo Mujer-Menor) y la Policía Judicial de la Guardia Civil mantiene abierta una investigación, que ya se ha remitido a los Juzgados de Palencia, para determinar las causas de la muerte de un bebé durante un parto domiciliado acontecido en una localidad de la provincia, según confirmó Diario Palentino de fuentes de la investigación.

Los hechos, que no habían trascendido hasta ahora, ocurrieron a comienzos del presente año en un domicilio ubicado en un pueblo de la provincia. Según los datos aportados, la moradora dio a luz en el servicio a un bebé, sin ningún de tipo de asistencia sanitaria, por lo que se considera un acto supuestamente negligente. Según los primeros indicios, la criatura nació con vida, pero posteriormente falleció por la falta de asistencia sanitaria. Según ha trascendido, la parturienta, además de constatar que no sabía que se encontraba embarazada, alegó que no fue un parto sino un aborto. En cualquier caso, aún falta por concretar el informe final forense para determinar si el bebé nació vivo o, por el contrario, ya estaba muerto.

Lo que sí está confirmado es que este caso aparece en la estadística que elabora trimestralmente el Ministerio del Interior dentro de su portal y que mide el grado de criminalidad de cada provincia. Los datos correspondientes al primer trimestre del año se conocieron en términos generales el pasado viernes y en Palencia aparece un caso de homicidio doloso o asesinato consumado ocurrido en la provincia entre enero y marzo.

Según las fuentes consultadas, la investigación de este caso está abierta inicialmente por un supuesto caso de homicidio por negligencia o imprudencia.

Por lo demás, la estadística gubernamental refleja que en los tres primeros meses de 2024 se cometieron en la provincia  un total de 1.181 hechos penales (548 en la capital), lo que supone un incremento del 2,8% respecto al primer trimestre de 2023. De esos 1.181 hechos ilícitos, 405 son de carácter cibernético (la gran mayoría estafas), lo que supone el 34,4% del total.

De manera más pormenorizada, los datos del Ministerio del Interior indican que los delitos contra la libertad sexual se mantienen (7) si se comparan con los datos del primer trimestre de 2023, pero a diferencia de hace un año entre enero y marzo de este año se cometieron tres violaciones consumadas, dos de ellas en la capital cuando en el mismo período del año pasado no hubo ninguna.

Asimismo, mientras los robos con violencia e intimidación se han reducido significativamente al pasar de 21 en 2023 a los 8 de un año después (siete en la capital), sin embargo los robos con fuerza se han incrementado un 44,4% al pasar de 27 a 39 (13 en la capital), siempre comparando los primeros trimestres de los 2023 y 2024. Además, los robos en domicilios han subido en el conjunto de la provincia de 19 a 20 (11 en la capital), mientras que los asuntos de tráfico de drogas sumaron 9 (cuatro en la capital) en el primer trimestre del año, justo los mismos que en el mismo período del año anterior.

En cuanto a la ciberdelincuencia, el Ministerio del Interior ha registrado 405 casos en los tres primeros meses del año (176 en la capital), frente a los 340 (134 en la capital) del primer trimestre de 2023, lo que supone un aumento global del 19,1%.

Por lo demás, desde el punto de vista regional Castilla y León se consolida como uno de los territorios más seguros de España tras cerrar el primer trimestre con una tasa de criminalidad (número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes) que se situó en los 38,2 puntos, lo que supone 13,5 puntos por debajo de la media nacional (51,7).  Castilla y León se mantiene como la quinta comunidad más segura de España,  por detrás de Extremadura, Asturias, Galicia y La Rioja.