Los servicios técnicos de la Diputación proponen al Ayuntamiento de Boadilla de Rioseco conectar por tubería la red de abastecimiento local con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)de la vecina localidad de Villada para dar solución así a la presencia de fluoruros que presenta la red en esta pequeña población.
La presidenta provincial, Ángeles Armisén, defendió mancoumnar ambos municipios. Y es que, según explicó, la localidad villadina «tiene una capacidad suficiente de depurar y de suministrar los litros necesarios». Yes que, a su juicio, esta no solo es la mejor alternativa, sino que es la «más sostenible técnica y económicamente».
«Somos partidarios de hacer una inversión mucho más cara que la que propone su Ayuntamiento, pero económicamente eficiente porque no necesita un motor eléctrico para el bombeo y nosotros estamos dispuestos a invertir en esa infraestructura. La solución del Ayuntamiento tiene un doble coste, el de la falta de personal y atención a la solución técnica elegida», aseguró.
Precisamente, la pasada semana se declaró de nuevo desierto el concurso para la ejecución de la obra que la Diputación tiene planteado en Boadilla para la mejora de la calidad y abastecimiento, porque ninguna empresa ha concurrido a pesar de que se había incrementado la partida presupuestaria hasta los 90.000 euros. Este proyecto, por medio de un dosificador de policloruro, era una petición expresa del Consistorio, pese a que se habían propuesto varias variantes con las que hacer llegar agua de calidad a los hogares.
66 CISTERNAS
De esta manera se zanjaría un problema que trae de cabeza a los vecinos de esta localidad, a la que la institución provincial ha aportado ya 1.645.560 litros de qagua potable entre enero de 2023 y agosto de 2024. Para ello, se han empleado un total de 66 camiones cisterna homologados con capacidad para 22.000 y 25.000 litros, que se cargaban en la ETAPde Paredes de Nava.
A mayores, se ha hecho entrega de 34.560 litros de agua embotellada en 2023, a razón de 6.912 garrafas de cinco litros. Todo ello hace un total de 29.576 euros, asumiendo la Diputación y la Junta de el 80 por ciento del total, es decir, 23.661 euros.