Desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas Castilla y León consideran «vital» pronunciarse en contra de cualquier forma de discriminación y opresión en las facultades o centros educativos.
Bajo este prisma, ayer lunes comenzaron en el Campus de La Yutera junto con las compañeras de Defep UVA Palencia una campaña para denunciar «la opresión y discriminación constante que sufren el colectivo LGTBI y los colectivos racializados en la Universidad de Valladolid, y específicamente en el campus de Palencia».
«Es inaceptable que en pleno 2024 tengamos que recordar que la discriminación por nuestra orientación sexual, identidad de género, o cualquier otro factor personal es un ataque directo e ilegitimo a la dignidad de cualquier ser humano. Porque queremos ser lo que somos, sin miedo a nada ni a nadie», añadieron.
Los convocantes incidieron en que «es importante destacar que dirigimos nuestra atención no solo hacia los individuos que se creen con el derecho de señalarnos y discriminarnos, sino también hacia los organismos directivos de la UVa en Palencia. Exigimos al Rectorado y a la Universidad que tomen medidas concretas y efectivas para establecer un ambiente seguro e inclusivo para todas las, les y los estudiantes».
De hecho, no descartan convocar una huelga general estudiantil si no se toman medidas para abordar este problema «de manera efectiva e inmediata».