Conservación de humedales frente a la crisis climática

DP
-

La Fundación Global Nature, que gestiona programas ambientales en La Nava, solicita al Gobierno que, con motivo de la XIX Conferencia COP29 de Bakú (Azerbaiyán), se potencie su conservación al ser sumideros de carbono eficientes

Conservación de humedales frente a la crisis climática

La Fundación Global Nature, que colabora en la gestión de programas ambientales del complejo lagunar palentino de La Nava, ha solicitado que, con motivo de la XIX Conferencia de las Partes (COP29) que se celebra en Bakú (Azerbaiyán) desde hoy y hasta el día 22, se dé prioridad a la restauración de los humedales como una solución climática estratégica. 

«Representan una de las soluciones basadas en la naturaleza más poderosas para la mitigación y adaptación al cambio climático. A pesar de estar infrautilizados, hoy en día los humedales son sumideros de carbono eficientes en la lucha contra el cambio climático. Tienen la capacidad de almacenar entre tres y cinco veces más CO2 que los bosques tropicales», aseguró. 

En un documento de posicionamiento respaldado por más de 130 organizaciones de de  60 países que trabajan en la conservación de lagos y humedales dentro del colectivo Living Lakes, Global Nature explicó que la implementación de la restauración de humedales a gran escala puede «contribuir significativamente» a alcanzar el objetivo de reducir el calentamiento global en un 1,5°centígrados en el marco del Acuerdo de París. 

«Los humedales y lagos tienen un alto potencial de absorción de gases de efecto invernadero y son una poderosa herramienta para hacer frente a los retos climáticos pero son una fuente de emisión de carbono si están degradados», resaltó.