El Ayuntamiento de Palencia finalizó las obras de reurbanización de la calle Mayor Antigua de la capital con una inversión de 535.267 euros y financiada con fondos europeos de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones, vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Las obras comprenden el tramo situado entre el cruce de la calle Asterio Mañanós y la plaza de San Antolín. Los trabajos urbanísticos comenzaron en la plaza de Cervantes donde se llevó a cabo una elevación de la calzada para situarla al mismo nivel de las aceras que también se han ensanchado para mejorar el tránsito de los peatones. Tanto ellos como los ciclistas tendrán prioridad y la velocidad de los vehículos queda limitada a 20 kilómetros por hora.
Se han eliminado varias plazas de aparcamiento aunque se han intentado mantener las máximas posibles "dado el problema que hay en la zona" y en su lugar, se instalará una isla ecológica con capacidad para cinco contenedores soterrados. Asimismo, se han colocado cuatro alcorques con los conocidos como árboles de Júpiter con 18 centímetros de perímetro de tronco.
La previsión del Ayuntamiento es que esta calle pueda reabrirse al tráfico rodado antes de que termine este mes de julio.
Ahora queda pendiente la tercera y última actuación de esta tercera fase que consistirá en la creación de un jardín vertical que recubrirá la fachada de la Casa del Pueblo de UGT en la esquina entre la calle Panaderas y Mayor Antigua y cumplirá el doble objetivo de embellecer la ciudad y ofrecer mejoras medioambientales. "Será un auténtico pulmón verde para la ciudad", explicó el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao. Será de tipo hidropónico, por lo que las plantas que se ubiquen sobre la fachada serán alimentadas por un sistema de riego con suministro de fertilizantes.
Pendientes quedan también por reformar dos tramos para lograr la reforma completa de la calle. En este sentido, el concejal palentino anunció que desde el consistorio capitalino ya se está trabajando en una memoria de obras para la búsqueda de financiación para poder actuar en el tramo entorno al Palacio Episcopal con el objetivo de convertirla en una zona más verde.