L.B. / Palencia
El sindicato Comisiones Obreras hizo público ayer el fallo sobre el recurso de suplicación que interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras la desestimación por parte del Juzgado de los Social número 1 de Palencia de un delite de vulneración de los derechos fundamentales y discriminación laboral contra la empresa Telestant.
La empresa publicó una oferta de trabajo el 23 de septiembre de 2012 en la que se citaba expresamente «Abstenerse afiliados a sindicatos, PP y PSOE. ¡¡¡Ya está bien!!!». La jueza de lo Social argumentó que dicha oferta no discriminó o impidió materialmente acceder a dicha convocatoria a los posibles aspirantes, algo con lo que el sindicato no estaba de acuerdo y, por ello, recurrió ante la Sala de los Social del TSJ que ahora ha fallado a favor de Comisiones Obreras.
El fallo revoca íntegramente la sentencia impugnada y declara que la empresa demandada «ha vulnerado el principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española, la libertad sindical y la libertad ideológica», así como varios artículos del Estatuto de los Trabajadores, el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo y directivas de la Comunidad Europea, aunque se recoge que durante la entrevista personal no consta que la empresa preguntara a los candidatos sobre su posible afiliación sindical ni política. Pese a ello, el Tribunal Superior de Justicia declara la nulidad de la decisión empresarial de excluir de la selección a los afiliados a sindicatos, al PP y al PSOE, por lo que condena a Telestant a publicar el fallo de la sentencia en el mismo periódico en el que fue publicado el anuncio. Contra esta sentencia cabe recursos de casación.
Para el secretario provincial de Comisiones Obreras, Luis González, la decisión judicial sirve para que «en tiempos de crisis, ninguna empresa pueda saltarse la ley a su antojo», además de para «frenar situaciones similares» y «poner límite a este tipo de actividades».
González afirmó que cuando la sentencia sea definitiva instarán a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía a que sancione a la empresa por cometer una falta grave.