Encontrar futuros trabajadores que desarrollen su actividad profesional en ganaderías de ovino de la provincia entre jóvenes saharauis que conocen el oficio. Este es el objetivo del proyecto Hijos de las Nubes, que ayer echó a andar en Paredes de Nava con la idea también de incentivar la conexión cultural entre ambos territorios, fortalecer la sostenibilidad del medio rural y apostar por prácticas de ganadería en extensivo.
Como punto de partida ayer conoció la comarca de Tierra deCampos una delegación encabezada por Aza Brahim Bobih, la gobernadora de la Wilaya de Samara, uno de los cuatro asentamientos en los que se dividen los campamentos de refugiados en Tindud, y el director de la ONGVoluntary Nomads, Malad Mohamed Sidi.
Junto a ellos se desplazaron siete hombres con edades comprendidas entre los 28 y los 41 años, que siendo niños participaron en el programa Vacaciones en paz y que regresan a España «con muchas ganas de trabajar». Ellos son los auténticos protagonistas de un proyecto que se desarrollará conjuntamente en el municipio paredeño y en la localidad malagueña de Benarrabá en el marco de un programa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) desarrollado en Paredes a través de El Hueco.
Más concretamente, con esta novedosa iniciativa se pretende dar solución a un doble problema: solventar la falta de oportunidades laborales entre los refugiados y dotar de mano de obra a unas explotaciones agropecuarias que no encuentran trabajadores.
«La primera toma de contacto ha resultado muy positiva», destacó el alcalde, Luis Calderón, que les acompañó en las visitas que estos realizaron a sendas queserías en Fuentes de Nava y Villerías de Campos de la mano también del presidente de Anche, Mariano Paramio. «Humanizamos un proceso en que los trabajadores de las ganaderías se sienten arropados y ellos nos apoyan en un sector necesitado de jóvenes trabajadores. Ponemos en contacto una necesidad laboral con otra poblacional desde el arropamiento que les ofrece la Oficina de Repoblación», añadió.
CONTRA LA DESPOBLACIÓN
Hijos de las Nubes, nombre en árabe que reciben los saharauis, persigue luchar contra la despoblación atrayendo a población joven del antiguo territorio español, con el objetivo de que puedan desarrollar el pastoreo como actividad profesional a la vez que aprenden prácticas innovadoras en el sector. De este modo se intenta combatir el abandono de explotaciones ovinas en la provincia, donde económica y medio ambientalmente este tipo de ganado tiene una importancia estratégica.
«Esta colaboración no solo fortalece la conexión cultural, sino que también promueve un enfoque sostenible para revitalizar comunidades afectadas por la despoblación. Y creemos que la población saharaui puede ayudar en dicho reto», concluye Sidi.