El lince ibérico vuelve a casa medio siglo después

SPC
-

Medio Ambiente reintroducirá seis ejemplares de lince ibérico en la primavera de 2025, aproximadamente medio siglo después de la desaparición de este animal de la meseta castellana

Dos ejemplares de lince ibérico en cautividad. - Foto: Ical

El lince ibérico volverá a pesear en libertad medio siglo después de la desaparición del lince de la Meseta Castellana. La Junta de Castilla y León reintroducirá los primeros seis ejemplares en el Cerrato palentino en la primavera de 2025, procedentes del programa de cría en cautividad de la especie. Los motivos fundamentales para proponer y solicitar esta área de reintroducción han sido la mayor abundancia de las poblaciones conejo y de cobertura de matorral, los mejores datos obtenidos de la actitud social ante la reintroducción y una mayor superficie de terrenos en la que se han firmado convenios de colaboración con el proyecto, según destacaron desde la Junta. Con esta aprobación se abre una nueva fase en el proyecto de recuperación del lince en Castilla y León, pero que continuará sobre las líneas ya previamente publicadas y comprometidas por la Junta durante el proceso de participación en relación con las inversiones para mejoras de hábitat. 

Y es que con la aprobación de la reintroducción de la especie en el Cerrato palentino se produce un hito en la recuperación del lince ibérico en la Península Ibérica. Se trata de la primera área de reintroducción en la mitad norte peninsular y se produce aproximadamente medio siglo después de la desaparición del lince de la Meseta Castellana, «una excelente noticia», tal y como la calificó el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en declaraciones recogidas por Ical, en las que añadió que esta zona del Cerrato es «idónea» para albergar la especie por su cobertura de matorral, «una abundante población de conejos y unas buenas condiciones orográficas, imprescindibles para el asentamiento y la reproducción de este felino».

Esta decisión adoptada en la reunión del grupo de trabajo del lince ibérico, dependiente del Comité de Flora y Fauna, celebrada en Madrid en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, es el resultado del trabajo desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente durante más de dos años en los territorios identificados de Cerrato palentino y de Cañones del Duero, en Zamora, donde además de los trabajos técnicos se ha realizado un «intenso trabajo» de participación pública. Se ha constatado un área estudiada en el Cerrato palentino en los alrededores de los términos municipales de Astudillo, Villalaco, Torquemada y Villamediana, entre otros, y se ha descrito una abundancia de conejo de 57 letrinas por kilómetro en las mejores 10.000 hectáreas propuestas, frente a las 25 de Zamora. Todo ello, tanto el entorno como la positiva aceptación de la sociedad, han compuesto «una candidatura imbatible que ha sido aceptada», precisó el consejero de Medio Ambiente.