Ampudia dota a Valoria de un desfibrilador

Rubén Abad
-

Ampudia dota a Valoria de un desfibrilador - Foto: David Castro

Valoria del Alcor contará con una nueva herramienta sanitaria al servicio de sus aproximadamente 50 habitantes: un desfibrilador modelo Stryker Lifepak CR2-USB semiautomático que ha adquirido el Ayuntamiento de Ampudia pensando en la salud y el bienestar de sus vecinos.

El aparato en cuestión se ubicará en las antiguas escuelas, un edificio de usos múltiples que los residentes utilizan de forma habitual para sus reuniones y actividades, mejorando así las prestaciones municipales al incluir un juego de electrodos compatible tanto para adultos como para niños. Y es que, como sostiene el alcalde, José Luis Gil, «lo importante no es la inversión, sino intentar salvar vidas».

En este sentido, ya hay un grupo de vecinos formados que conocen el funcionamiento del dispositivo y han recibido la formación necesaria. Además, la Guardia Civil también tiene en su poder las llaves para intervenir en caso de necesidad. «Ojalá no nos veamos nunca en la obligación de utilizarlo, pero debemos estar preparados», añade Gil a Diario Palentino.
Con esta nueva adquisición, el Consistorio cuenta ya con tres desfibriladores en su haber. El primero está situado de forma permanente en la oficina de turismo y el otro se encuentra en la casa consistorial, que se traslada durante la época estival al recinto de las piscinas.

Pacientes con parada cardiaca, pérdida de conciencia y fibrilación ventricular son tres de los casos en los que está indicado su uso, según la Fundación Española del Corazón. También está indicado en los personas con antecedentes de infarto de miocardio o miocardiopatía dilatada que presentan mala función ventricular y que no han sufrido ninguna parada cardiaca, pero que tienen alto riesgo de sufrir alguna arritmia peligrosa.