El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo ayer en Valladolid un encuentro con los representantes de la Fundación Santa María de la Real donde apeló a la implicación de toda la sociedad y las instituciones para convertir «en un elemento de futuro» el patrimonio cultural, al que calificó como un «valor esencial de la Comunidad».
Y es que, a juicio del líder del Ejecutivo autonómico, el patrimonio cultural de Castilla y León es una «importante herramienta de cohesión social». Asimismo, señaló que es un elemento «fundamental para atraer turismo de alto nivel, lo que permite generar riqueza y empleo de calidad y no deslocalizable».
También constituye, continuó, un «factor clave para el mantenimiento de la población en el medio rural». Precisamente esta es una de las líneas estratégicas presentes en el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural presentado por la Junta, que persigue generar desarrollo local mediante la preservación y la difusión del patrimonio y el paisaje a través de la concienciación y la integración social.
MEDIO SIGLO DE HISTORIA
En un encuentro mantenido en la sede de Presidencia, Fernández Mañueco subrayó que la Fundación Santa María la Real es «un gran agente de dinamización cultural, patrimonial, social y económica de Palencia, pero con proyección en el mundo entero». La calificó también como «ejemplar», ya que realiza «una labor imprescindible» desde su creación, hace 47 años.
En su intervención, el presidente aplaudió la apuesta de la FSMR por la «innovación tecnológica para garantizar la sostenibilidad». En ese sentido, señaló que «la fundación impulsa los elementos que recoge ese proyecto de ley». «Queremos generar desarrollo local mediante la preservación, la difusión no solo del patrimonio sino también del paisaje donde se enclavan los distintos recursos culturales», destacó.
En este sentido cabe recordar que la Junta, como miembro del patronato de la Fundación Santa María la Real desde hace 20 años, ha colaborado con esta organización en importantes proyectos como el Plan Románico Norte y el Plan Románico Atlántico. Dentro del marco de este último, que aún está en marcha y que supone un impulso en I+D en el patrimonio cultural, se ha firmado un convenio para promover actuaciones conjuntas en las provincias de Zamora y Salamanca.
Además, cabe destacar Las Piedras Cantan, para potenciar a jóvenes artistas y dar a conocer lugares únicos; o el proyecto transfronterizo In Genios Duero Douro.
DESDE PALENCIA AL MUNDO
El presidente de Santa María la Real, el palentino Ignacio Fernández Sobrino, destacó el «carácter paisano» y la «condición esencial de vinculación a nuestra tierra» de «una de las fundaciones más relevantes y de más largo recorrido de la Comunidad». «La Junta sigue integrada en el patronato, aportando profundidad y relevancia. Juntos hacemos piña para continuar con el legado de una institución nacida hace casi 50 años a la sombra del monasterio de Santa María la Real», añadió.
Realizando un «balance somero» de la actividad recordó que se han publicado 370 libros publicados, han sido merecedores de 60 premios internacionales, cuentan con 170.000 seguidores en redes, 20.000 personas disfrutaron del patrimonio solo el año pasado y da empleo a 230 personas, en su gran mayoría mujeres. «Tenemos por delante más futuro que pasado», sentenció.
«Salimos a otras regiones a poner en valor el Camino de Santiago, artes y ciencia, pluma y espada, garras y alas, las personas y las piedras, una dualidad y una dialéctica. Somos de aquí, aquí nacimos y queremos seguir trabajando por la cultura y por la gente de nuestra comunidad, para brindarles alternativas de proyección», sentenció.
Asmismo, afirmó en declaraciones a Diario Palentino que la reunión mantenida en la sede de Presidencia fue «muy positiva» y ayudará a «visualizar el trabajo» que realiza la FSMR. Una entidad «con mucha proyección» tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, que mantiene «sus orígenes palentinos».
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acudió también en calidad de vocal de la entidad aguilarense al encuentro en la capital vallisoletana, que sirvió para poner en valor la labor realizada por la fundación desde el medio rural en este casi medio siglo de vida.