Izquierda Unida, a través del grupo parlamentario de Sumar, registró recientemente una batería de preguntas al Gobierno sobre el seguimiento del Plan de Competitividad en las plantas productivas de Cerealto Siro en Venta de Baños, Aguilar y Toro. Al respecto, el jueves tres representantes del comité de empresa de Aguilar se reunieron en el Congreso de los Diputados con Enrique Santiago, portavoz suplente del grupo parlamentario de Sumar, y Juan Gascón, coordinador de IU de Castilla y León para exponer acuerdo final en salarios e inversiones para renovar líneas alcanzado tras varias movilizaciones.
Sumar e IU pidieron al Gobierno que explique la inversión realizada y su reparto por plantas; los recursos públicos utilizados y las condiciones de su desembolso, y si la compañía ha pedido algún tipo de ayuda o subvención al Ministerio de Industria. Tras atravesar una grave crisis que dejó a la empresa al borde de la quiebra en marzo de 2022, el Plan de Competitividad se firmó dos meses después entre el Ministerio de Industria, los comités de Cerealto Siro y los grupos inversores Davidson Kemner y Afendis Capital Management.
Por otro lado, CCOO de CyL, junto a su Federación de Industria, denunció que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen no quiso conocer «de primera mano» los problemas de Siro en Aguilar. «A escasas horas de la reunión prevista el día 9 nos informaron de que no tenía intención de recibir a ningún comité de empresa y eso nos creó perplejidad y rechazo», señaló CCOO.