Mariano Haro se cuelga su última Medalla de Oro

Rubén Abad
-

La corporación aprueba por unanimidad la concesión a título póstumo del más alto reconocimiento de la provincia en reconocimiento a los éxitos deportivos del «mejor fondista español» de la Historia

Mariano Haro se cuelga su última Medalla de Oro

El pleno de la Diputación correspondiente al mes de octubre aprobó ayer por unanimidad (Partido Popular, Partido Socialista, ¡Vamos Palencia!, Vox e Izquierda Unida-Podemos) la concesión de la Medalla de Oro de la provincia a Mariano Haro, que suma a título póstumo un nuevo trofeo con este reconocimiento que parte del respeto y admiración de la institución provincial y de todos los palentinos a los que esta representa.

«Gracias a su vida como atleta y a sus éxitos deportivos, Mariano Haro llevó el nombre de Palencia a un reconocimiento universal», afirmó la presidenta, Ángeles Armisén, quien también se refirió a la faceta humana de este atleta que fue 62 veces internacional entre los años 1961 y 1975. «Sumó un destacadísimo palmarés deportivo que marcó marca un antes y un después en el atletismo español. Con su figura puso de manifiesto que se podían logran los más altos puestos en todas las competiciones importantes», subrayó el equipo de Gobierno. Este, además, se refirió a sus «inigualables» logros deportivos a nivel nacional e internacional y a su «calidad humana, su humildad y su inquebrantable espíritu de superación». 

Se cierran así los trámites iniciados el pasado mes de septiembre (pleno del día 26), en el que se dio luz verde a la incoación del expediente del galardón a Haro, tristemente fallecido el 27 de julio a los 84 años de edad. Un documento que, tal y como estipula el Reglamento de Honores y Distinciones (1955), pasó también por la Junta de Gobierno y la comisión de Cultura, donde también salió adelante por unanimidad.

De esta forma, la Diputación  engrosará el palmarés del León de Becerril, al que el portavoz socialista en el palacio de la calle Burgos, Miguel Ángel Blanco, definió como el «mejor fondista español» de la Historia y un digno representante de una «época dorada del atletismo en Palencia». 

De forma paralela, Blanco hizo alusión al desarrollo de su función pública en la provincia como alcalde de Becerril de Campos -su localidad natal- y diputado provincial, ejerciendo desde el mismo salón de plenos que ayer aprobó por unanimidad la concesión de su Medalla de Oro.

BOP, ELABORACIÓN Y ENTREGA

El siguiente trámite será la publicación del acuerdo plenario en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), encargar a una joyería la elaboración de la presea dorada siguiendo las indicaciones que rezan en el Reglamento de Honores y Distinciones y  elegir junto a la familia del fondista la fecha y lugar más adecuados para la celebración del acto de entrega. Un galardón con el que se pretende, según expresó la vicepresidenta primera de la institución provincial, María José de la Fuente, «reconocer su trayectoria ejemplar y su contribución al prestigio de la provincia». 

A partir de entonces, Mariano Haro formará parte del particular cuadro de honores de la Diputación, en el que figuran también el del compositor guardense Claudio Prieto (2001), la fotógrafa cerverana Piedad Isla (2009), el expresidente de la Diputación José María Hernández (2005), el arqueólogo Javier Cortes (1980),  el dibujante José María Pérez Peridis, el historiador e economista Ramón Carande (1982) o Diario Palentino, que la recibió en el año 2006 en el marco del 125 aniversario del decano de la prensa provincial.