Formar parte de un gabinete audioprotésico, trabajar en la sección de audiología de una óptica -algo que cada vez es más frecuente- o en el sector sanitario, medir niveles sonoros y, si tienen una visión emprendedora, montar su propia empresa en el sector. Estas son varias de las salidas que tiene el Ciclo Formativo de Grado Superior de Audiología Protésica, una opción de la familia sanitaria que solo aparece en un centro público de Castilla y León: el Camino de la Miranda de Palencia.
Sin embargo, desde la institución académica explican que no es uno de los estudios más demandados en los períodos de matrícula y eso que tampoco tiene una competencia privada muy alta en la región.Según la información publicada en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, únicamente aparece en dos centros, uno en León y otro en Valladolid. Y en ambos lugares, a distancia. «Como hay tantos ciclos disponibles enFormaciónProfesional (FP), es lógico que no se conozcan todos los ciclos o que aún existan algunos que son desconocidos para muchos. Uno de esos casos, y con gran salida profesional y poca demanda por parte de los estudiantes es el de los estudios de Audiología Protésica», detalla el profesor del ciclo, Miguel Ángel Merino.
El docente explica que, en términos generales, estos estudios «ofrece salarios sustancialmente superiores a la media y una inserción laboral cercana al 100%». Y, para acceder, únicamente es necesario haber completado el Bachillerato, otro ciclo formativo de grado medio o superior o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
«No se llenan las 25 plazas de las que disponemos y luego las empresas nos empiezan a demandar un montón de puestos y tenemos que decir que no tenemos a nadie libre, que están todos trabajando. Y es una pena. Hay gente que durante el período de prácticas ya le ofrecen un contrato para empezar a trabajar en ese mismo sitio en cuanto acaben y otros lo consiguen al finalizarlo, declara tras insistir en que «es una pena que los palentinos no aprovechen las oportunidades que tienen en casa de forma gratuita».
Durante las 2.000 horas de formación (380 en centros de trabajo), los alumnos aprenden la anatomía del oído y la fisiología de la audición, los conceptos para atender a hipoacúsicos, los fundamentos de electrónica y la realización de pruebas para comprobar el estado del oído y la audición de una persona. Además, hacen moldes con la anatomía del oído de cada persona y el centro esta implantando la tecnología 3D para realizar esos tapones, tanto en diseño como en impresión 3D.
Las fechas aproximadas de matriculación son junio y septiembre, según detallan desde el centro, que está abierto a todos aquellos interesados en matricularse en este ciclo formativo. Por último, Merino subraya que «es un trabajo muy agradable».«Tenemos un contacto directo con las personas a diario, personas que tienen un problema importante que les dificulta mucho su vida, ya que sin oír o sin entender a los demás es incapacitante. Entonces ayudamos a estas personas, les damos una solución y ver que somos capaces de mejorar su vida es muy gratificante, concluye.