El subdelegado del Gobierno, Ángel D. Miguel Gutiérrez, inauguró recientemente una jornada de información y formación sobre la instalación de un Punto violeta en las dependencias de la propia Subdelegación. En ella estuvieron presentes funcionarios de los distintos departamentos de la Subdelegación que han conocido cómo funciona ese servicio para mujeres víctimas de violencia de género. Herramientas necesarias que les convierte en agentes de información, actuación, prevención o derivación ante un caso de violencia de género que acuda a las dependencias. La encargada de dar la formación a los funcionarios fue la jefa de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Palencia, Almudena Luis Lazcano.
Un Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género y la violencia machista, estableciendo un lugar seguro para las víctimas de violencia machista: un espacio físico o virtual donde serán atendidas, apoyadas y acompañadas.
Aquí se dan a conocer los servicios de atención y ayuda a las víctimas en relación con la violencia machista, en cualquiera de sus manifestaciones. En este espacio los usuarios pueden encontrar distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia de género.
Entre el material que se va a depositar en los Puntos Violeta se contará con un folleto con información sobre los recursos para víctimas de Violencia en la provincia de Palencia, así como los teléfonos fundamentales para la atención urgente: el 016, de atención a víctimas de violencia contra las mujeres, el 062 de la Guardia Civil y el 091 de la Policía Nacional.
En estos puntos instalados en las oficinas de la Subdelegación del Gobierno hay códigos QR con toda la información que puede ser útil a las mujeres en situaciones de dificultad, víctimas de violencia. Como ya publicó Diario Palentino en marzo, Palencia sigue manteniendo una tasa elevada de denuncias por violencia machista. En los últimos años la tendencia sigue siendo una media de más de una al día. Así las cosas, las mujeres víctimas de violencia de género aumentaron un 20,63 por ciento durante el pasado año. Así lo explicaron desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica de Género con el informe anual provincializado hecho público por el Consejo General del Poder Judicial y al que ha tenido acceso este periódico.
En el caso de las denuncias, durante el pasado año se presentaron en Palencia 421 frente a las 349 contabilizadas en 2022, lo que supone una tasa de 52,8 denuncias por cada 10.000 mujeres. De las 421 denuncias, que corresponden además al número de mujeres como víctimas, hay 318 que son españolas y otras 103 que tienen nacionalidad extranjera.