Tres grandes obras tendrán una afectación "elevada" en la red de alta velocidad de Castilla y León en 2025. La programación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) contempla en su catalogo de restricciones la intervención en la estación de Valladolid, junto a los trabajos para duplicar las vías entre Palencia y León y la intervención en un viaducto de 500 metros en Soria, de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.
En la Declaración de la Red de 2024 y 2025, el gestor de las infraestructuras ferroviarias informa a empresas y otros agentes sobre las restricciones de capacidad con una duración superior a los siete días consecutivos que den lugar a una cancelación, redirección o sustitución por otro modos de transporte de más del 30 por ciento del volumen de tráfico estimado en una línea ferroviaria.
De esta forma, la oferta de alta velocidad, reconoce Adif en el documento consultado por Ical, se verá condicionada durante 30 meses por la ejecución del proyecto de remodelación de la estación de Valladolid Campo Grande. La programación de la empresa pública sitúa el inicio de la afección a la circulación ferroviaria en el segundo semestre de 2025, con la posibilidad, todavía sin definir, de "cortes extraordinarios nocturnos".
Hasta el momento no se ha presentado el proyecto definitivo para la ampliación y reforma de la terminal vallisoletana, puesto que en otoño el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, explicó que se estaba modificando el diseño del edificio, lo que retrasaría unos meses su aprobación. El siguiente paso, de acuerdo a lo previsto, será la licitación y adjudicación de las obras, algo que en un inicio se había comprometido para finales de 2024.
Estos trabajos, en fase de supervisión, afectarán de acuerdo a los cálculos de Adif a la plataforma, superestructura, vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones en un tramo de casi diez kilómetros de la línea Madrid-Burgos.
Igualmente, Adif avanza que continuarán el próximo ejercicio las incidencias en la línea de alta velocidad entre Palencia y León por las obras de duplicación de la vía en este tramo. En concreto, entre Villada y la capital leonesa, se mantiene la circulación en vía única alterna durante los trabajos e incluso la inhabilitación del cambiador de ancho de Vilecha durante tres meses. Las actuaciones se prolongarán hasta octubre de 2025 en la vía dos y desde entonces, durante los siguientes 12 meses, en la vía uno. Lo mismo ocurre entre la bifurcación de Las Barreras y León con cortes nocturnos hasta finales de 2025, entre otras afecciones.
Por otra parte, Adif estima que en el cuarto trimestre de 2025, en un año, se procederá a la impermeabilización del viaducto del Río Blanco, en Medinaceli (Soria) dentro de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, lo que obligará a cortar durante tres fines de semana cada vía alternativamente.
Red convencional
En cuanto a la red convencional, Adif informa en el tramo León-La Robla de las restricciones entre el tercer trimestre de 2025 y durante 15 meses de las obras de renovación de las vías de la estación de Santibáñez y de línea entre la bifurcación de Galicia y la de Pajares, hacia Asturias y la Variante de Pajares.
El proyecto, pendiente de aprobación, se está redactando desde la Subdirección de Programación Técnica de Montaje de vía y Suministros. No obstante, se estima que conllevará "cortes totales puntuales de hasta 24 horas", así como otros en vías alternas y al final de la actuaciones, durante toda la noche.
También incluye en Palencia, entre Villamuriel y Magaz, incidencias hasta mediados del próximo año por las obras del acceso sur a la capital, que afectarán tanto a la alta velocidad, por la baja temporal del cambiador de Villamuriel que derivará circulaciones al de Valdestillas, y en la red convencional entre Venta de Baños y Palencia. Además, a partir del tercer trimestre de 2025 se rehabilitará el viaducto de Martín Gil entre Zamora y Sanabria.
En el norte, Adif prevé llevar a cabo entre febrero y agosto del próximo año la reparación del puente sobre el río Arlanzón, en la línea Quintana del Puente-Villodrigo (Palencia), para lo que necesitará el corte de una vía alterna durante seis semanas. Además, en el segundo trimestre, pero 2026, podría llevar a cabo las actuaciones previstas en el túnel de la Brújula, con un corte total de 1,5 meses, entre Quintanapalla y Santa Olalla (Burgos).
También entre el segundo y el tercer trimestre de 2025 se reparará el túnel número cinco de Guadarrama, con un corte total de tres meses y medio en la línea de Tablada (Madrid) a El Espinar (Segovia). También entre Los Cotos y Cercedilla se mantiene hasta junio de 2025 el corte total por la renovación de la vía y la electrificación de la línea alpina.
Finalmente, en la zona noreste, el gestor de infraestructuras ha programado entre Santa María de Huerta (Soria) y Épila (Zaragoza) la adaptación de gálibos de túneles para la autopista ferroviaria, entre el segundo y cuarto trimestre de 2025. Además, señala que será necesario un corte total del servicio de 8,5 meses. También contempla la reparación en 2026 de la estructura del viaducto Golmayo con el corte de la vía durante 14 días entre Soria y Almazán.