El diputado de Desarrollo Socioeconómico, Turismo y Deportes, Francisco Pérez, junto a la diputada de Acción Cultural, Patricia Pérez, acompañados de los representantes de las localidades de Nogal de las Huertas, Villalcázar de Sirga, Frómista y Carrión de los Condes, y el carrionés, José Antonio Perrino, vicepresidente de la FESC viajan hasta París para promover la candidatura internacional para la declaración de Patrimonio Mundial Unesco de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses y la solicitud de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebrará mañana 24 de noviembre en el Palacio de Luxemburgo de París.
El acto estará presidido por Rémy Rebeyrotte, presidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses y en el que habrá una mesa redonda con la presentación de todos los cofinanciadores de la candidatura cluniacense.
La Federación Europea de Sitios Cluniacenses en la que está integrada la Asociación Cluny Ibérica a la que pertenecen los Sitios Cluniacenses palentinos Nogal de las Huertas, Villalcázar de Sirga, Frómista y Carrión de los Condes, tiene varios proyectos, entre los que figura el que se considera más ambicioso: presentar a la Unesco la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.
CANDIDATURA A PATRIMONIO MUNDIAL Dada la base de la que surge este patrimonio, de indudable valor internacional, siendo uno de los fundamentos en la construcción de un carácter continental europeo, se trata de conseguir ese reconocimiento como valor extraordinario para la humanidad a través de la distinción como Patrimonio Mundial que concede la UNESCO. Es una candidatura compleja, que trata de acompasar a un mismo ritmo multitud de Sitios Cluniacenses, que apela principalmente a su riqueza histórica inmaterial, sin olvidar su sustrato físico.
Desde la presentación oficial de la candidatura, en 2019, se inició la elaboración de un predossier, encargado a un equipo técnico multidisciplinar internacional, donde se establecían los conceptos generales que van a marcar el sustento de la candidatura, además de la apertura de convocatorias para que los lugares se sumen a la misma. Este dossier, presentado su cuerpo principal este año, será el que finalmente se presentará al Comité UNESCO. Una carrera de fondo planteada para 2025. Cada Sitio de la Federación que quiera participar en la candidatura (pues ser miembro es requisito indispensable), debe realizar su postulación oficial y presentarlo ante su administración, puesto que es el gobierno de cada nación el que debe realizar la Lista Indicativa, esto es, aquellos bienes que cada país considera susceptibles a ser candidatos para Patrimonio Mundial.
La candidatura de los Sitios Cluniacenses, por sus características, se emplaza dentro de la denominación de 'Bienes en Serie', dada su heterogeneidad y dispersión geográfica.
En octubre de 2021, en Cluny, Borgoña-Franco-Condado, se presentaron las primeras postulaciones oficiales de los sitios miembros, contando con los lugares de Nogal de las Huertas, Frómista, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes y Sahagún como punta de lanza en la península. Dichos ayuntamientos, después de aprobar por unanimidad en sus respectivos plenos el apoyo a la Candidatura, expusieron ante la FESC un posible modelo organizativo regional, con el que ya llevan trabajando desde 2018 y que puede servir para la estructuración del trabajo a desarrollar. Estas localidades constituyeron en dicho año la Asociación Cluny Ibérica, a través de la cual promueven y coordinan las distintas actividades que se llevan a cabo, así como la interlocución con las administraciones regionales, como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia, plenamente implicadas y comprometidas desde un principio con los sitios, unas labores que también llevan a cabo con el resto de administraciones y entidades privadas.
La figura organizativa en nuestro territorio a través de la Asociación Cluny Ibérica fue puesta como modelo a exportar al resto de países, sirviendo de nexo entre los sitios y administraciones de cada región, y entre los comités locales de las mismas y la FESC. Fruto de esta colaboración entre distintas regiones europeas es el convenio de colaboración recientemente establecido entre la Diputación de Palencia y el departamento del Loira.
Una vez elaborado dicho dossier, estará listo para ser presentado ante la Unesco, previsto para 2025. Se examinará entonces a través de sus organismos asociados, como el Icomos, los cuales emitirán un informe para ser valorado posteriormente de nuevo por la Unesco en su reunión anual, reunión donde anunciará si la candidatura reúne las características suficientes para ser incorporada a la Lista de Patrimonio Mundial.
SITIOS CLUNIACENSES EN PALENCIA. La provincia de Palencia alberga varios lugares que testimonian la importante presencia del movimiento monástico cluniacense a partir de la Edad Media. Un movimiento fuertemente innovador no solo en el ámbito de la vida regular, religiosa y litúrgica, sino también desde su capacidad de influencia en la vida civil, en la conformación de ciudades y territorios, e incluso en la esfera de la vida pública y en el juego político y dinástico de la época.
En Palencia, destaca en importancia del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Con-des, del que dependían a su vez prioratos como el de San Martín en Frómista y otros lugares monásticos o propiedades como en Nogal de las Huertas o Villalcázar de Sirga.
En los últimos años, estos enclaves patrimoniales, representados también por sus ayuntamientos, han ido incorporándose de manera progresiva y entusiasta a la red europea internacional que, partiendo de la histórica villa francesa de Cluny se extiende hoy por casi 200 sitios de toda Europa. ////