La empresa segoviana Octaviano Palomo, con siete décadas de antigüedad, continúa, por un lado, dedicándose al suministro de insumos a agricultores necesarios para llevar a cabo la producción de cereales y materias primas agrícolas como fertilizantes, fitosanitarios, semillas y asesoramiento agronómico y, también a la venta de cosechas.
Además, cuentan con una parte comercial que, tal y como explica su CEO, Pedro Palomo, se basa tanto en el comercio exterior de cereales que, dependiendo del momento, exportan o importan productos dirigidos a suministrar la industria agroalimentaria. Así, declaran estar en el inicio de la cadena alimentaria, una labor reconocida con los Premios Forbes-UBS Sustainability.
En todos estos años de trayectoria, Palomo recuerda que la compañía tuvo un punto de inflexión con la incorporación de España al Mercado Económico Europeo "hizo que se liberalizaran tanto las importaciones como exportaciones".
Producción de cereal
Por otro lado, dentro de la industria de alimentación, Palomo asegura que cada vez hay más requisitos tanto en la producción de cereales como en los temas medioambientales, que tienen que ver con la sostenibilidad.
En este sentido, explica la apuesta de la empresa "decidida" por la multiplicación de semillas con la puesta en marcha de dos centros, uno en Segovia y otro en la localidad burgalesa de Pancorbo "para proveer a los agricultores de semillas certificadas para que se puedan producir los cereales con mejores características y calidad" y vender las cosechas "a precios más competitivos".
Se trata de una línea de negocio puesta en marcha recientemente "porque entendemos que el futuro pasa por la seguridad alimentaria", sobre todo en el inicio de la cadena cuando se decide sembrar las mejores semillas y las más resistentes.
Por ello, su labor de modernización sostenible se puso de manifiesto en 2020, con la adquisición del silo de Pancorbo (Burgos), uno de los más avanzados de Europa tecnológicamente. Esta moderna instalación, que se suma a las que Octaviano Palomo tiene en Abades, Arévalo y Cuellar, se ha convertido en un centro de distribución de cereal completamente automatizado y digitalizado, con una capacidad de almacenamiento de hasta 30.000 toneladas de semillas, fertilizantes y fitosanitarios.
Sector agroalimentario en Segovia
La actividad, que comenzó hace 70 años en la provincia de Segovia, concretamente en el municipio de Abades, les ha llevado a trabajar "mucho" en Castilla y León con instalaciones en la provincia de Valladolid "donde tenemos influencia".
"Estar en la Comunidad que más cereal produce de toda España, entendida como el granero nacional es importante porque tenemos más posibilidades de crecimiento", señala Palomo, mientras recalca que la seguridad alimentaria y la sostenibilidad "son retos en el horizonte" a afrontar con medidas oportunas.
Para ello, en el marco de la sostenibilidad cuentan con un plan estratégico "para aportar valor a la cadena alimentaria" y hacer que el agricultor pueda producir con mejores costes y dar salida a su producción en las mejores condiciones, aunque lamenta Palomo "a veces no es fácil porque es un sector muy regulado desde el punto de vista de la PAC".
Premio FORBES
Todo este trabajo fue reconocido con Premio FORBES-UBS Sustainability en la categoría de Agricultura, que centró su galardón en la labor realizada en materia se sostenibilidad y respeto al entorno, materializado en los esfuerzos por continuar reduciendo la huella de carbono "mediante la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética que optimizamos en el uso de las instalaciones ubicadas en Castilla y León".
"Fue una satisfacción recibir este galardón que reconoce nuestra trayectoria donde uno de los pilares es la sostenibilidad", afirma Palomo, "porque entendemos que con nuestra actividad empresarial podemos hacer un planeta mejor e incidir en las zonas rurales", además en el ámbito de sostenibilidad social, buenas prácticas empresariales y transparencia "lo que supone un respaldo a nuestra actividad".
Lo recibieron en un evento celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, donde un jurado, entre diversos finalistas, eligió a la empresa que creyeron reunía los requisitos para obtener la distinción. Así, les fue entregado un galardón en el que aparece la categoría y el nombre del premio.
Proyectos futuros
Dentro de los proyectos futuros a los que pretende llegar Octaviano Palomo se enmarca el dedicado a la reducción de la huela de carbono "de lo que se trata es de medir el impacto en la huella de carbono" y, como pioneros en este ámbito dentro del sector, "tomaremos las medidas para aminorar la huella de carbono en el futuro" con el objetivo de reducirla en un 60 por ciento en un plazo de cinco años.
En este sentido, cuentan con un plan de eficiencia energética y de implementación de energías renovables que prevé, además, la colocación de paneles solares en las instalaciones de la empresa como forma de potenciar el autoconsumo energético y aprovechar los recursos naturales para continuar reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera para que el futuro "sea mejor" con la idea de que se pueden tener en cuenta estos principios "sin perder la rentabilidad económica de la empresa".