El Ayuntamiento tiene listos ya los pliegos para licitar el contrato para el alquiler, instalación, montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y posterior desmontaje de los elementos de iluminación y ornamentación de las fiestas patronales de San Antolín y de Navidad de este y los próximos dos años. Un servicio por el que está dispuesto a pagar 786.500 euros (IVA incluido), una cifra que sorprende por ser muy elevada si se compara con el último contrato similar que firmó el Consistorio.
La iluminación festiva entre 2020 y 2023 costó a las arcas municipales 235.995 euros, tres veces menos. ¿En qué se va a gastar todo ese dinero? En primer lugar, en ampliar el número de motivos luminosos que se van a instalar, sobre todo durante las navidades; y en segundo lugar, en extender la iluminación a los barrios.
Sanantolines. Entre las condiciones que el Ayuntamiento exigirá a la empresa que quiera hacerse con este contrato está la instalación de 26 arcos luminosos con tecnología led de alta luminosidad para la calle Mayor, seis más que los requeridos en el anterior contrato.
También una portada luminosa de, aproximadamente, 11 metros de ancho por 12 de alto para el inicio de calle Mayor; cinco 5 rótulos luminosos de led blanco con la leyenda «Felices Fiestas» de grandes dimensiones para las entradas a la ciudad; y la instalación de dos más propiedad del Ayuntamiento en los que se puede leer Viva San Antolín con el escudo de Palencia en la calle Mayor. Otra de las novedades es la colocación de un arco luminoso de cinco piezas en el recinto ferial.
Aunque ya se introducen novedades en la iluminación para los sanantolines -los de este año serán los primeros en estrenarla-, el grueso de cambios está en la de las fiestas navideñas.
Navidades. Así, de cara a la Navidad de este año, se instalarán, en primer lugar, 26 arcos luminosos con una longitud mínima de 7 metros en la calle Mayor 26 arcos luminosos led desde Correos hasta la plaza de Pío XII. En este caso, su número no se incrementa respecto al anterior contrato como sí ocurre en el resto de arcos que se repartirán por la ciudad, que pasan de 84 a 97 y que tendrán una longitud de 5 a 7 metros. También se refuerza la iluminación de la plaza Mayor, donde se vuelve a exigir la decoración de fachada del Ayuntamiento con guirnaldas, cortinas, estrellas de luz blanca y otros motivos decorativos, así como un rótulo de Feliz Navidad; la instalación de 30 parrillas en los balcones y la colocación de un motivo luminoso, en forma de caja, cono, regalo o similar con una altura mínima de 10 metros. A mayores, se pide que la Bocaplaza se decore con 200 metros de guirnalda de bombilla esférica con destellos y dos motivos navideños en forma de lámpara o similar.
Además, también se pide decorar otras plazas de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento exige un pino luminoso de 8 metros y una carpa de microbombillas para Pío XII; otro pino con una altura mínima de 7,50 metros en 3D o similar para otra plaza sin determinar; la decoración navideña de dos árboles naturales; cinco pinos en calles o plazas a determinar; y siete rótulos de Feliz Navidad de grandes dimensiones.
En cuanto a las avenidas, el próximo contrato mantendrá la iluminación para las avenidas de Casado del Alisal y Cardenal Cisneros pero en vez de Manuel Rivera se decorará Modesto Lafuente; también se seguirá iluminando con motivos especiales las rotondas de Simón Nieto, plaza de León, San Lázaro y Huerta de Guadián.
A mayores el nuevo contrato exigirá también un rótulo de Feliz Navidad para la fachada del campo de fútbol de la Nueva Balastera, así como 300 metros de longitud de guirnalda luminosa.
En cuanto a los barrios, de cara a las campañas navideñas del año que viene y de 2026, la empresa que se haga con el contrato estará obligada a colocar 16 arcos y 22 sobrefarolas más en calles y barrios por determinar a indicación del Ayuntamiento.