Chloe DelaRosa representará a España en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y que se celebrará en Madrid el próximo 16 de noviembre. Será así la anfitriona del certamen que tendrá lugar en la Caja Mágica de la capital tras la renuncia de Francia, ganador del festival de 2023 en Niza.
La joven seguirá los pasos de Sandra Valero con Loviu, que consiguió un segundo puesto para España el año pasado devolviendo a nuestro país al Top 2 dieciocho años después de la actuación de Antonio José.
Para Chloe, representar a España en Eurovisión Junior es un sueño. «He estado esperando a tener 9 años para poder presentarme. Me gusta mucho España, su arte, su gente, su cultura, su comida y, además, tenemos la mejor selección de fútbol. Para mí es un sueño representar a mi país en ese escenario tan grande de Eurovisión Junior», aseguró.
La directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre, afirmó que RTVE ya está ultimando todos los detalles para el próximo 16 de noviembre y que el objetivo es volver a llevar a España a lo más alto del festival. «Con Chloe vamos a por todas.
Es, sin duda, una candidatura ganadora». También pidió «cariño, respeto y apoyo» para la cantante y recordó que Eurovisión Junior es un festival de música «de niños para niños».
DelaRosa se metió al jurado en el bolsillo en el casting presencial en Madrid derrochando humor, alegría, desparpajo, naturalidad y espontaneidad; características que son su seña de identidad.
Con tan solo 9 años, se define a sí misma como cantista, la combinación de cantante y artista. Empezó a actuar a los tres años en los conciertos de su padre. Su mezcla de Extremadura y Andalucía le hacen aún más especial. «Soy extremeña y andaluza. Mi corazón está tanto en Guareña, mi pueblo en Badajoz, como en San Fernando, la isla de Camarón», comentó.
En 2020, durante el confinamiento, empezó a versionar canciones de Alejandro Sanz, C. Tangana, Dani Martín, Camilo, Carlos Vives o Marc Anthony. Vídeos que se hicieron virales y que los artistas compartieron en sus propias redes sociales.
Chloe ha publicado varias canciones y videoclips propios y se ha subido al escenario de algunos festivales invitada por artistas como Remedios Amaya, Andy & Lucas o La Húngara.
El jurado, integrado por Ana María Bordas, María Eizaguirre, César Vallejo, Pablo Cebrián, Tony Sánchez-Ohlsson, Rayden y Beatriz Luengo, eligió a Chloe DelaRosa por unanimidad.
Un casting de récords
Hace poco más de dos meses, el 14 de mayo, RTVE abrió el casting online. Prueba del interés que genera en el festival en su formato infantil, se recibieron 290 candidaturas, más del doble que en 2023. Con esta cifra se bate otro récord: ninguna convocatoria de Eurovisión Junior en España había recibido tantas propuestas como la de este año. «El nivel era muy alto, había unas voces increíbles y no ha sido tan fácil la elección», aseguró César Vallejo, codirector del Benidorm Fest.
El pasado martes tuvo lugar en las instalaciones de Prado del Rey (Madrid) el casting presencial. Un total de 16 niños y niñas de entre 9 y 14 años fueron escogidos para participar en esta segunda y última fase del proceso de selección.