Vázquez niega "previsiones de cierre" de centros sanitarios

SPC
-

El consejero de Sanidad precisa que "lo que puede haber son imponderables" porque "haya incidencias en la plantilla que no son esperables" que obligaría a tomar alguna medida

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante su visita ayer a la ciudad de Burgos. - Foto: Ical

«No hay previsión de cierre de ningún centro de salud en Castilla y León este verano por falta de médicos». El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, asegura ahora que la Comunidad no suspenderá la actividad en ningún consultorio durante la época estival por falta de profesionales, aunque si reconoce que «lo que puede haber son imponderables» porque «haya incidencias en la plantilla que no son esperables», caso en el que «tendríamos que tomar alguna medida pero previsión de cierre no hay ninguna». Unas declaraciones que llegan después de que hace unas semanas asegurase antes de participar en el Consejo Interterritorial de Salud que alertase de un verano «francamente duro» con «serios problemas en muchas partes del país, no solo en Atención Primaria, sino también en Hospitalaria». «Ha asumido que se van a cerrar dispositivos de Atención Primaria. O sea que nos ha dado la razón», dijo Vázquez, que ayer señaló que «no hay previsión de cierre» de ningún centro de salud en Castilla y León este verano por falta de médicos.

Durante un acto en Burgos, el consejero aseveró que «el objetivo es no cerrar ningún centro de salud». «El objetivo es seguir dando asistencia gracias al trabajo de los profesionales y gracias a otra serie de medidas que se han propuesto como son las consultas de reembolsamiento o las acumulaciones y vamos a intentar poder prestar como objetivo en todos los centros de salud de Burgos y de Castilla y León», enfatizó antes de referirse a las contrataciones de personal sanitario para este verano.

En este sentido reiteró que «no hay médicos dispuestos» al tiempo que recordó que desde la Consejería de Sanidad se le ha pedido al Ministerio del ramo «una serie de actuaciones» que, denunció, «no ha tenido a bien hacer» y apostilló que «verdaderamente ese tipo de personal –médico de especialista en medicina de familia comunitaria– es imposible de contratar porque no lo hay». En cuanto a otra serie de especialistas, indicó que «sí que se contratan otros especialistas en el Hospital» y añadió que «de hecho, llevamos un plan de fidelización» que confió en que tendrá «buenos resultados» y también «al personal de enfermería». «Vamos a contratar, si no me equivoco, 24 enfermeras en la atención primaria, y 40 ó 42 en el Hospital».

En relación a si los profesionales sanitarios que pasen consulta tendrán titulación MIR, el consejero de Sanidad declaró: «Tengo la obligación de garantizar la asistencia sanitaria en todo el territorio de Castilla y León y utilizar todos los medios de los que disponga para poder atender a la población». «Nos hubiera gustado poder hablar de otras cosas pero la inacción del Ministerio de Sanidad hace que verdaderamente tengamos que utilizar aquello de lo que disponemos», denunció el consejero, informa Ical.