LaPolicía Local denunció a 137 propietarios de canes

Carlos H. Sanz
-

Los dos principales motivos de las sanciones fueron carecer de la documentación exigida en la ordenanza y que los animales circulaban sueltos o sin bozal. El número de sanciones crece respecto a 2022

LaPolicía Local denunció a 137 propietarios de canes - Foto: E.G.M

La Policía Local interpuso un total de 137 denuncias a propietarios de perros durante el año pasado, las cuales se saldaron con la identificación de 66 personas debido a que los animales carecían de la documentación exigida y de 38 porque los canes iban sueltos o sin bozal.

No son números habituales, ya que tal y como advierte el jefe de la Policía Local de Palencia, Isidoro Fernández, estos números suponen «un incremento de las actuaciones en materia de control de la tenencia de animales» respecto a años anteriores. Así, las sanciones por perros sin documentación han crecido un 8%; y las de por ir sueltos o sin bozal, un 4%. 

La unidad de la Policía encargada de que se cumpla la ordenanza que regula la tenencia de animales en la ciudad es la de Medio Ambiente, que localiza y denuncia en la medida de lo posible todas las acciones relacionadas con los perros, como el control del censo canino y la confección de informes para la concesión de licencias para la tenencia de perros potencialmente peligrosos (PPP), lo cuales sumaron 130 a lo largo del ejercicio pasado.

En relación con el censo canino municipal, en el año 2023 se dieron 224 altas nuevas (200 en 2022) y 64 bajas por diferentes motivos (68 en 2022). En la actualidad, hay registrados 5.963 perros, de los que 185 tienen la condición de perros potencialmente peligrosos, es decir, pertenecen a las razas Akita Inu, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Dogo del Tibet, Fila Brasileiro, Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier y Tosa Inu. Estos canes tienen características morfológicas que les hacen capaces de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas, con independencia de que un ejemplar sea agresivo o no.

El censo canino ha sufrido un importante bajón este año, ya que ha pasado de los 7.481 canes censados a los 5.963 antes citados. En buena medida, eso ha acarreado un descenso del número de perros potencialmente peligrosos, ya que en 2022 ascendía a 388 y ahora se han reducido prácticamente a la mitad. Uno de cada 15 canes que están censados en la capital tienen esa consideración.